Aprender a programar no es solo saber informática, es también una lección de vida. En un mundo cada vez más digitalizado, saber programar ayuda a comprender mejor el entorno y, cómo no, a encontrar trabajo. Por eso hemos recopilado estos lenguajes de programación para aprender a programar desde cero.

Un lenguaje de programación sirve para crear aplicaciones, cierto. Podrás diseñar tus propias apps y, si eres bueno, incluso convertirlo en tu profesión y ganar mucho dinero con ello.

Pero es un error creer que un lenguaje informático solo sirve para eso. Al contrario, también puede ayudarte a resolver muchos problemas de la vida cotidiana. De hecho puedes aprender uno y no usarlo nunca para programar, y sin embargo obtener beneficios. ¿Intrigado?

En primer lugar, aprender programación sirve para entender la informática y los móviles. Si sabes programar entenderás la importancia de la memoria RAM o la potencia del procesador en un móvil en situaciones concretas, sabrás cómo actúan los virus, por qué el firmware hay que instalarlo de cierta forma, lo que aporta un sistema operativo, y otros mecanismos de la tecnología.

Pero además la programación te ayuda en tu vida cotidiana. Una aplicación no es más que la solución a un problema o desafío. Tienes una tarea, ya sea ordenar unos datos, crear una herramienta para editar una foto, o para mover a un personaje por la pantalla. Y un lenguaje de programación te enseña a resolver ese problema. Aprendes a dividir la tarea en subtareas más pequeñas que se pueden manejar más fácilmente, y a unirlas entre sí para hallar la solución.

Programar te enseña a resolver los grandes problemas de la vida dividiéndolos en problemas más pequeños que puedes manejar, y aprendiendo a enfrentarte a ellos de forma lógica y metódica.

Si te hemos convencido, echa un vistazo a estos 8 lenguajes de programación que son sencillos de aprender, amenos, y muy prácticos.

Lenguajes de programación para empezar con buen pie

  1. Scratch
  2. Phyton
  3. Code Studio
  4. Lua
  5. Blockly
  6. Alice
  7. Ruby
  8. Java

Scratch, el lenguaje para niños... que más usan los adultos

Scratch

Scratch es un lenguaje de programación desarrollado por el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), para que los niños aprendan los conceptos de la programación. Pero es tan ameno y práctico, que lo utilizan muchos adultos. Es ideal para empezar, si no tienes conocimientos previos de informática. Es las últimas semanas su uso se ha disparado, hasta el punto de entrar en el TOP 20 mundial de la lista TIOBE.

Scratch es un lenguaje de bloques. Esto significa que las órdenes, las acciones y los condicionantes son pequeños bloques que enlazas entre sí, como bloques de Lego, para crear los programas. Es este vídeo puedes ver cómo funciona:

Es sencillo de entender, se pueden hacer muchas cosas interesantes, incluso aplicaciones que funcionan por su cuenta, y existe abundante documentación y cursos online para aprender. Y todas las herramientas son gratuitas.

Además puedes animar a tus hijos (si los tienes) a aprender juntos.

Comienza echando un vistazo a la página oficial de Scratch (mira en la parte de abajo para ponerla en español). Aquí podrás descargar las herramientas para empezar, y los manuales y cursos. También hay miles de aplicaciones creadas por los usuarios, para que veas lo que se puede hacer.

Scratch

Además existe una versión simplificada para niños entre 5 y 7 años, llamadas ScratchJr.

Aunque Scratch no es un lenguaje profesional, sirve perfectamente para crear tus primeras apps, y para aprender los conceptos de la programación que después te van a ser muy útiles en otros lenguajes más avanzados.

Otra opción similar, pero más avanzada, es Tynker.

Python

Python

Python es un lenguaje de programación desarrollado en los años 80 por el programador holandés Guido van Rossum. Pese a que tiene más de 30 años es el lenguaje que más ha crecido en los últimos años, porque se ha descubierto que es ideal para crear aplicaciones de inteligencia artificial, cada vez más solicitadas.

La gran ventaja de Python es que se desarrolló desde cero para que sea fácil de entender. Sus órdenes y comandos son palabras comunes en inglés, y su código (lista de órdenes que forman un programa) parecen frases, así que casi puede leerse como un texto:

Python

Con órdenes tan sencillas como Print, imprimes un texto en pantalla. Si tienes una condición, por ejemplo Si el usuario ha acumulado 4 créditos haz esto, y sino haz esto otro. Se usan palabras directas en inglés como If o else.

Python es sencillo de aprender y sencillo de leer, así que podrás crear fácilmente aplicaciones y podrás seguir sin problemas el flujo del código para encontrar fallos o mejorarlo. Incluso aunque el programa no lo hayas escrito tu.

Es el lenguaje más utilizado en las finanzas, o cuando hay que realizar cálculos y aplicar fórmulas, o desarrollar interfaces. En su contra, que es un poco lento a la hora de ejecutar tareas, con respecto a otros lenguajes.

Y como hemos dicho, resulta que se adapta muy bien a las necesidades de un tipo de inteligencia artificial llamada aprendizaje de máquinas o aprendizaje automático, así que hoy en día tiene un gran demanda:


No solo te resultará sencillo de entender, sino que además podrás ganarte la vida si decides aprenderlo a fondo.

Compañías como Google o la NASA usan Python en algunos de sus proyectos. Es también el lenguaje base de plataformas como Pinterest, Instagram y YouTube.

Sin embargo, no sirve para crear aplicaciones para móviles o aplicaciones web, así que tenlo en cuenta.

Puedes aprender más sobre Python en su web oficial. Si quieres documentos, tutoriales y manuales en español, en el wiki oficial en español encontrarás mucho material.

Code Studio

Code Studio

Code.org es una organización sin ánimo de lucro financiada por Amazon, Facebook, Google, la Fundación de Infosys, Microsoft y docenas de empresas, que tiene como objetivo facilitar la enseñanza de la programación en todos los colegios de mundo, utilizando recursos gratuitos y software en código abierto.

No es un lenguaje en sí mismo, sino una colección de cursos y herramientas para aprender los conceptos de la informática y la programación a nivel escolar. Pero como todos los recursos son gratuitos y están abiertos a todo el mundo, cualquiera puede aprovecharlos.

Code Studio, su plataforma educativa, utiliza diferentes lenguajes visuales, alguno de ellos propios como CS, para enseñar a programar. Tras superar una serie de cursos online para diferentes edades, se puede acceder a cursos más avanzados en Javascript, C, Python, y otros lenguajes profesionales.

Dispone de bastante recursos en español, y abundante documentación de apoyo. Con Code Studio se han creado más de 79 millones de aplicaciones, y acumula más de 49 millones de usuarios.

Si quieres saber más, echa un vistazo o descarga los cursos en la web de Code.org

Lua

Lenguajes de programación

Lua es un lenguaje de programación desarrollado en Brasil. Está pensado para que los niños y principiantes aprendan programación de forma sencilla.

Se usa mucho en la creación de juegos para iOS y Android. Angry Birds, World of Warcraft o Roblox utilizan Lua. Es uno de los lenguajes basados en scripts más rápidos que hay.

Tiene una sintaxis sencilla que recuerda a Python o Ruby, y hay abundante documentación, aunque no demasiada en español

Si te gustan los videojuegos, es un buen lenguaje para empezar.

Descarga el manual de referencia de Lua 5.1 en español. Accede a la web oficial de Lua

Blockly

Lenguajes de programación

Blockly es la respuesta de Google a Scratch. Se trata de un lenguaje basado en bloques muy similar.

Una de las ventajas que tiene Blockly es que tu creas las aplicaciones de forma sencilla usando bloques que enganchas entre sí, todo muy visual. Pero Blockly se encarga de traducir automáticamente estos bloques a uno de estos lenguajes (el que tu quieras):

  • JavaScript
  • Python
  • PHP
  • Lua
  • Dart

De esta forma si creas un juego o una app en Blocky obtendrás el código en esos lenguajes, aunque no los conozcas, y podrás usarlo allá donde se necesite un programa en JavaScript, PHP, etc.

Es un lenguaje básico que no permite hacer cosas demasiado complejas, pero sirve para aprender los fundamentos de la programación. Recomendado a partir de 10 años.

Empieza a aprender Blockly en su web oficial. Aquí tienes un curso gratuito de Blockly en español.

Alice

Lenguajes de programación

Aunque es un lenguaje de programación orientado a objetos fácil de aprender, Alice se usa principalmente como herramienta para crear juegos y animaciones en 3D.

Es atractivo para los principiantes (especialmente para los niños) porque permite diseñar creaciones muy vistosas de forma sencilla, pues incluye cosas como modelar escenas, colocar cámaras y definir la animación de los personajes, usando bloques.

Lenguajes de programación

Es un poco lento y las creaciones no funcionan de forma independiente (necesitas un intérprete de Alice para usarlas), pero es fácil de aprender y anima a seguir insistiendo en la programación, ya que las lecciones prácticas son muy divertidas.

Además enseña muchos conceptos que después se aplican en lenguajes más complejos, como C++.

Accede a la web oficial de Alice. Aquí tienes cursos de Alice en español.

Ruby

Ruby

Como Python, Ruby es un lenguaje enfocado a las personas, y no al hardware. Fue diseñado en los años 90 por el programador japonés Yukihiro Matsumoto, con el único objetivo de que fuera fácil de aprender, y de entender.

Se puede leer un programa escrito en Ruby incluso aunque no conozcas el lenguaje. Echa un vistazo a este código en Ruby. Simplemente leyendo lo que está escrito, es posible adivinar lo que hace:

Ruby

Vemos una lista de ciudades, y otra con ciudades visitadas. El código escribe el mensaje "Aún necesito visitar las siguientes ciudades", y muestra las que faltan por visitar con una simple resta de dos objetos: ciudades - visitado.

Es un lenguaje sencillo de aprender pero potente. Y se pueden crear todo tipo de aplicaciones. Además está entre los 15 más usados del mundo.

Puedes descargar todas las herramientas en español en la web oficial de Ruby. Para empezar, nada mejor que este tutorial de Ruby en 20 minutos.

Si quieres ahorrar tiempo puedes probar Ruby on Rails, una serie de herramientas basadas en Ruby ya creadas, que sirven para crear páginas web de forma sencilla. Pero necesitarás conocimientos de HTML.

Java

Java

Java no es el primer lenguaje que deberías aprender, porque su sintaxis es complicada. Pero sí es una buena elección si ya has aprendido algunos de los citados aquí y dominas la programación.

Es el lenguaje de programación más usado del mundo. Tiene la ventaja de que se usa prácticamente para todo, desde aplicaciones webs a programas de ordenadores, apps de Android, juegos, etc. Minecraft, por ejemplo, se ha creado en Java.

No hay que confundirlo con Javascript, que es un lenguaje completamente diferente, también muy popular. Javascript es un lenguaje que funciona en el navegador, sencillo y fácil de usar, pero solo sirve para crear aplicaciones para páginas webs, y requiere conocer otros lenguajes con HTML y PHP.

Java es un lenguaje estable y seguro, y existe mucha documentación. Es un lenguaje orientado a objetos, una forma de programar más sencilla e intuitiva en donde se trabaja con entidades que hacen una función y manejan unos datos. Se trata de relacionar esas entidades, según los datos, para crear los programas.

Si aprendes Java aprenderás los fundamentos de otros lenguajes, así que luego te será más fácil aprender el lenguaje C, por ejemplo. Con la gran ventaja de que sirve practicamente para todo, y tiene infinidad de aplicaciones profesionales, si aprendes a dominarlo. Google o eBay emplean Java en muchas de sus aplicaciones.

Al ser tan popular, existe infinidad de tutoriales y cursos gratuitos de Java.

Si estás interesado, visita la web oficial de Java.