La plataforma Twitch está de moda, sin duda por méritos propios pero también por polémicas que tienen que ver con temas como las fugas a Andorra o la censura.

El confinamiento ha hecho que muchos jóvenes se queden en casa, y entre las actividades que más han despuntado están los juegos multijugador. Esto ha llevado a mucha gente a descubrir los streamings de videojuegos de Twitch, y a compartir sus propios directos. Aunque hay que dejar claro que en Twitch se pueden encontrar todo tipo de temas más allá del gaming.

Vamos a ver qué es Twitch, cómo funciona, y algunos trucos para aprovecharse de sus ventajas.

Aunque le ha costado años despegar, la red social de Amazon ya se ha convertido en la plataforma de referencia del streaming, dejando en la cuneta a servicios como Mixer de Microsoft, e incluso a YouTube. Estos son sus secretos.

Todo lo que tienes que saber de Twitch

¿Qué es Twitch?

Twitch es una red social de vídeos en formato streaming. Es decir, no puedes grabar vídeos, editarlos, y luego subirlos a Twitch, como se hace en YouTube. Todos los vídeos que hay en Twitch se graban en directo, aunque se pueden mantener grabados hasta dos meses, según seas afiliado o socio de Twitch, como vamos a ver. Pero no se guardan de forma permanente como en YouTube y similares, salvo excepciones.

Twitch

Si tus directos gustan ganarás seguidores y espectadores, y entonces se abrirán opciones para ganar dinero mediante publicidad, patrocinadores, donaciones, suscripciones, comisiones por ventas de juegos, etc.

Por supuesto, no hace falta subir directos para usar Twitch. También puedes entrar como espectador para ver las tranmisiones de los streamers más famosos, como Oablock, Ibai, etc. Puedes seguir a los que más te gustan, e incluso hacerte suscriptor de tus canales favoritos pagando una cuota mensual, para obtener ciertos privilegios.

Además Twitch es una plataforma en donde puedes comprar juegos. Si eres de Amazon Prime es posible activar Twitch Prime para obtener juegos gratis todos los meses, complementos para juegos multijugador, etc.

Su origen

El origen de Twitch se remonta al año 2007, cuando Justin Kan y Emmet Shear lanzaron un servicio de streaming llamado Justin.tv. Estaba dedicado a diferentes temas pero la categoría de más éxito con diferencia era la de videojuegos, así que en 2011 decidieron abrir una nueva plataforma dedicada a los eSports o deportes electrónicos, que llamaron Twitch.tv.

Justin.tv

En sus primeros años Twitch se centraba en los torneos de videojuegos, transmitiendo en directo los eventos más importantes a nivel internacional de juegos como Starcraft II, DotA, League of Legends, etc.

Pero como todos los servicios de Internet que tienen cierto éxito, pronto atrajo las miradas de los auténticos dueños de la Red, dispuestos a comprar todo lo que les hace sombra, o que les permita entrar en nuevos mercados sin esfuerzo, tirando de talonario.

A principios de 2014, según Forbes Google llegó a un preacuerdo para comprar Twitch, pero al final abandonó la idea porque la agencia antimonopolio habría denegado la compra, al poseer también YouTube.

El 25 de agosto de 2014 Amazon anunciaba la compra de Twitch por 970 millones de dólares, con la intención de convertirlo en un servicio de streaming global, que no esté dedicado solo a los videojuegos.

Aprovechando la nube de Amazon, una de las más grandes y potentes, el streaming de Twitch ganó en calidad y capacidad de almacenamiento. Con sus contactos, Amazon atrajo a patrocinadores y y streamers ajenos a los videojuegos, desde influencers a músicos o simplemente directos para charlar, pero la transmisión gaming siguen siendo el principal uso de la plataforma.

Las cifras

Twitch

Como hemos comentando Twitch ha crecido bastante en el último año, y las cifras de datos actuales son realmente buenas.

La plataforma tiene 2,5 millones de usuarios simultáneos en todo momento, con 7 millones de usuarios que llevan a cabo directos al menos una vez al mes, y más de 30 millones de visitantes únicos al día.

Más de 1.800 personas trabajan en el desarrollo de la plataforma, y solo en 2020 se visionaron más de un billón de minutos de vídeo.

¿Qué se puede encontrar en Twitch?

Como hemos mencionado, los canales de más éxito de la plataforma, y los más visitados, están dedicados a los videojuegos: gameplay, partidas en directo, torneos, speedruns (intentos de acabar los juegos lo más rápido posible), trucos, consejos, lecciones para aprender a jugar, etc.

Amazon lleva tiempo intentando diversificar la plataforma, pero le está costando. Otros categorías populares son las de Música, Charla, Deportes, Viajes, Comida y Bebida, y Eventos especiales.

Twitch

Además, de vez en cuando Twich retransmite shows de televisión completos por tiempo limitado, como ocurrió con la serie clásica de Doctor Who, Power Rangers, o las 16 películas de Pokémon.

¿Realmente se gana dinero haciendo streaming?

Como ocurre en redes sociales similares como YouTube, Instagram, etc., se puede ganar dinero en Twitch, pero el 1% de los streamers se llevan el 90% de las ganancias.

En otras palabras, los mejores streamers ganan mucho dinero, pero son un grupo pequeño. Hay que trabajar mucho y muy duro para ganar los seguidores y los minutos necesarios para poder acceder a los programas de socios y afiliados de Twitch, que son los que permiten ganar dinero, como vamos a ver. Salvo que caigas en gracia y gustes a la primera...

Dicho esto, hay que reconocer que España es una superpotencia en Twitch, pues tres streamers españoles están en el Top 10 de los que más ganan: Ibai, AuronPlay y elRubius.

Twich

SavingSpot

Como vemos, Ibai está en tercera posición, con casi 1,5 millones de dólares de ganancias al año. AuronPlay, quinto, se queda en 1,2 millones de dólares, y Rubius roza los 800.000 dólares.

Precisamente cuando se publicaron estas cifras surgió la polémica de la marcha de El Rubius a Andorra para no pagar impuestos en España. AuronPlay vive en Estados Unidos. Solo iBai vive y tributa en nuestro país.

¿En qué formatos está disponible?

Qué es Twitch

Esta plataforma se puede usar en cualquier navegador desde su página web. También existe una app para iOS y Android, así con una aplicación para Windows y Mac. Puedes descargar todas ellas desde este enlace.

 Además Twitch está integrado en los dispositivos Fire TV, Chromecast y Apple TV, y en las consolas PS4 y PS5, Xbox One, Xbox One Series X y S, y Shield de NVIDIA. Desde estas consolas se puede transmitir vídeo a tu cuenta de Twitch.

También es posible usarlo dentro de muchas plataformas de juegos de PC como Origin, UPlay, Steam, Minecraft, etc.

Darse de alta en Twitch

Crear una cuenta en Twitch es muy sencillo, y gratis. Solo tienes que acceder a su web o instalar una de las apps que hemos mencionado.

Toca en el botón Registrarse, y accederás al formulario en donde solo deberás poner tu nombre de usuario, contraseña, edad y email:

Qué es Twitch

Con esta cuenta podrás tanto hacer directos como usarla como espectador para guardar la lista de canales favoritos, suscribirte o donar y comprar Bits y otras opciones.

Twitch Prime

Si tienes una cuenta de Amazon entonces puedes convertir tu cuenta de Twitch en Twitch Prime, que te da una serie de privilegios. Es lo que ahora Amazon llama Prime Gaming.

Twitch Prime

Solo tienes que tocar en Iniciar Sesión en la web de Prime Gaming e iniciar con tu cuenta de Amazon Prime. Si tienes una cuenta de Twitch independiente aquí puedes enlazar las dos, o crear una desde cero.

Con Twitch Prime (ahora Prime Gaming) todos los meses obtienes 3 o 4 juegos gratis de PC que te quedas para siempre, incluso aunque dejes de ser de Amazon Prime. Además te llevas complementos de todo tipo para docenas de juegos multijugador, desde CoD hasta League of Legends, Roblox, Apex Legends, Destiny 2, y docenas más. Armas, vestuario, objetos únicos, y mucho más.

Puedes conseguirlos también con el mes de prueba gratis de Amazon Prime, y te lo quedas para siempre cuando se acabe este mes.

Estos juegos se descargan desde la aplicación de Twitch para PC, que ofrece un menú similar a Steam.

Para conseguirlos simplemente tienes que tocar en el icono con forma de Corona de la aplicación. Aquí verás todos los regalos. Toca en Reclamar, y se añadirán a tu Biblioteca de juegos de Twitch (Games):

Amazon Gaming

Si son complementos para juegos multijugador normalmente obtienes un código para meter en el juego y obtener el objeto, o bien enlazando tu cuenta de Steam. 

En poco más de una de un año han regalado más de 100 juegos de gran calidad, incluyenfo títulos como la saga Darksiders, Broken Age, Enter de Gungeon, Hyper Light Drifter, Pillars of Eternity, SuperHot, Tales from the Borderlands, The Walking Dead, y numerosos clásicos de la consola Neo Geo.

Juegos Twitch

Con una cuenta Twitch Prime también tienes otros privilegios, como suscribirte a un canal gratis.

Usar Twitch como espectador

La mayoría de la gente usa Twitch para ver streamings, es decir, vídeos en directo. Se puede usar sin crear una cuenta, pero no podrás guardar tus canales favoritos ni aprovechar la mayoría de sus funciones. Por eso conviene crear una cuenta gratuita como hemos explicado en el paso anterior.

Inicia sesión en la web de Twitch, o en la app para ordenador o móvil. Todas son bastante parecidas.

La pantalla principal tiene tres áreas importantes, que hemos delimitado con un recuadro:

Pantalla Principal

En la esquina superior derecha (1) Se encuentra la Corona para reclamar los premios, el icono de notificaciones, los Susurros, para enviar mensajes privados a otros usuarios, y tu perfil.

En la barra superior (2) están las opciones para ver los canales que sigues, explorar canales nuevos, acceder a canales relacionados con los Esports, y categorías como Música o Modificaciones (Mods). En Games está tu colección de juegos.

En la columna izquierda (3) se muestran los canales que estás siguiendo, para tenerlos a mano y, si caben, los directos que se están emitiendo en este momento.

Personaliza tu perfil

Si tocas en el icono de la esquina superior derecha, accederás al Perfil. Aquí puedes indicar si estás o no conectado, por si quieres estarlo pero sin que los demás lo vean.

Desde el perfil es posible ver tu lista de amigos, las suscripciones que estás pagando, tu cartera, el idioma,  y herramientas para creadores que veremos más adelante.

En la Configuración de tu Perfil, hay muchas opciones:

Qué es Twitch

En General elegimos cómo queremos que se minimice Twitch, o si deseamos que arranque al encender el ordenador.

En Perfil personalizamos nuestra apariencia y la del canal, con opciones adicionales si somos de Prime Gaming.

En Canal y Vídeos gestionamos las reglas de nuestro canal, y los vídeos que hemos subido. Seguridad y Privacidad nos permite elegir quién puede enviarnos regalos y susurros, o lo visibles que queremos ser. Aquí también podemos cambiar el correo y la contraseña.

Por último en Notificaciones seleccionamos el tipo de avisos que queremos recibir: si un canal al que seguimos estrena directo, avisos de torneos, etc.

Busca creadores, vídeos y amigos

Una vez tengamos el perfil listo, es el momento de buscar contenido.

Podemos usar las categorías de la barra superior, o mejor aún, el buscador, también ahí arriba. Simplemente escribe el nombre de usuario de un amigo para añadirlo a tu lista de amigos. Escribe un juego, músico o similar para seguirlo, o busca canales escribiendo palabras clave.

Buscador

Qué puedes hacer en los directos

Aquí podemos ver una transmisión típica en Twitch:

Transmisión

En la parte central está el vídeo. Si es en directo aparecerá un icono en rojo que lo indica. En los canales hay directos antiguos, pero se conservan solo dos meses, salvo ciertos vídeos muy destacados.

Si tocas en la imagen podrás cambiar su calidad, verlo a pantalla completa, o en modo teatro, con fondo negro.

A la derecha tenemos el chat para comentar el vídeo con el propio creador, y con otros espectadores que lo están viendo en ese momento.

En la parte inferior del vídeo tienes la opción de seguir al canal, para recibir notificaciones cuando haya directos, y meterlo en tu lista de canales favoritos. Otra opción es suscribirte pagando una cuota mensual para obtener ciertos privilegios, así como donar bits, y otras opciones, que vamos a ver a continuación.

Por último podemos compartir el vídeo con los amigos o denunciarlo, si vemos algo que nos parece ilegal o va contra las normas de Twitch, tipo insultos racistas, discriminación, etc.

Predecir

Twitch ha estrenado hace poco un juego dentro de los vídeos llamado Predecir. Básicamente es un juego de apuestas. El streamer propone un reto, tipo quedar entre los 5 primeros en una partida de Fortnite o comerse una pizza entera en 5 minutos, y los seguidores votan si lo consigue o no. Si ganan, se llevan puntos que al acumular se pueden cambiar por premios del canal, desde emoticonos a suscripciones.

Las suscripciones

Suscripciones

Cuando un creador consigue hacerse Afiliado (ver más adelante) puede añadir las Suscripciones a su canal.

Consiste en una cuota mensual, normalmente 4,99 euros al mes, que te da acceso a ciertos privilegios dentro del canal. Los suscriptores tienen acceso a un chat solo para suscriptores, directos exclusivos solo para ellos, emoticonos personalizados, emblemas, sorteos, etc.

Si eres de Twitch Prime, tienes una suscripción gratuita que puedes usar con quien quieras. Ten en cuenta que cada canal tiene una suscripción propia.

Bits y Cheers

Los Bits son la moneda de Twitch. Es una forma de hacer donaciones a tus creadores favoritos.

Los Bits se compran con dinero real. Puedes pagar con PayPal o tu cuenta de Amazon. Se compran desde la ventana principal de la app, desde tu perfil, la opción está en varios lugares.

Bits

100 Bits cuestan 1,53 euros, y hay descuentos con compras grandes.

Cuando en un vídeo ves algo que te gusta, puedes darle un Cheer, que es una donación con Bits. Escribes Cheer y el número de Bits que quieres donarles, en el chat. También puedes asociar un Cheer a un Cheermote, que es un icono especial animado que aparecerá cuando hagas la donación.

El creador recibir 1 céntimo de euro por cada Bit que le envíes.

Al dar Cheers puedes recibir emblemas, aparecer en la lista de los más generosos en el ranking del canal, y otros premios.

Twitch Turbo

Pronto te darás cuenta de que las transmisiones tienen bastantes anuncios. Existe una opción de pago para quitarlos, llamada Twitch Turbo.

Cuesta 8,99 euros al mes y además de eliminar la mayoría de los anuncios ofrece otras ventajas como emoticonos ampliados, emblemas de chat, y además te guarda los vídeos 60 días, en lugar de los 14 días habituales.

Usar Twitch como streamer

¿Te has animado a subir tus directos a Twitch? No será fácil ganar seguidores porque hay mucha competencia, pero si eres bueno, tienes carisma y eres original, quizá consigas hacerte un hueco.

Lo primero que necesitas es obviamente, una webcam. Vale cualquiera, pero debes tener un vídeo de calidad para que tus seguidores te vean decentemente, no una mancha borrosa.

Si vas a hacer streaming de juegos necesitarás un software que capture la pantalla. Por suerte todas las consolas ya lo hacen. En el caso del PC, usaremos un software especial.

Pero si solo vas a chatear u otra actividad, con una cámara y un micro es suficiente.

El software de streaming

Como hemos comentado en Twitch no puedes grabar vídeo y editarlo, para emitirlo en diferido. Solo funciona con directos, emisiones de la cámara en tiempo real, así que necesitas un software de streaming que capture lo que graba la cámara y lo envíe a Twitch en directo.

Twitch dispone de su propio software de transmisión llamado Twich Studio, que puedes descargar aquí. Pero aún está un poco verde, así que muchos streamers usan OBS Studio, y algún otro que ofrece Twitch en su web:

Software de transmisión

Este software te permite definir parámetros como el tamaño de tu imagen dentro de la pantalla (PiP) si estás transmitiendo gameplay de un videojuegos, añadir marcos y decoraciones, y otras opciones para personalizar la transmitisión.

Cuando das al botón de transmitir, envía a Twitch tanto la captura de pantalla del ordenador como lo que grabe la webcam (normalmente tu cara).

Perfil de Creador

En el Perfil de Twitch hay opciones específicas para creadores. Son Canal, Estudio de Vídeo, y Panel de Control del Creador. Las dos primeras también están dentro del Panel del Creador:

Panel del Creador

Con el menú de la izquierda lo controlas todo.

En primer lugar tienes que decorar tu canal con la opción Configuración. Aquí entras en Canal y creas tu emblema, foto de perfil, una descripción del canal, etc.

El apartado Moderación es importante, porque aquí defines reglas que quieras que se cumplan, por ejemplo que no se digan palabrotas, que no se vea contenido y anuncios para adultos en el canal, etc. También puedes dejar que la IA de Twitch se encargue de la moderación.

Además puedes instalar el software de transmisión, y extensiones que te ayudan en algunas tareas.

Debes definir las recompensas al espectador, los llamados Drops. Son promociones de los principales juegos que regalan contenido de forma aleatoria en los canales, y tu decides cual quieres incluir.

Cuando tengas seguidores en el Panel del Creador podrás ver la lista, estadísticas, y otros datos.

Para transmitir debes entrar en el Gestor de Transmisión. Aquí verás lo que ven los espectadores, para que sepas que todo es correcto, el chat para comunicarte con tus seguidores, y los botones para iniciar una transmisión.

Panel de Transmisión

Durante la transmisión verás datos en tiempo real como los espectadores, la tasa de bits del vídeo, etc.

Programa de Afiliado

Si consigues acumular 50 seguidores y en los últimos 30 días has transmitido al menos 500 minutos en 7 días diferentes, con una media de 3 o más espectadores, estarás cualificado para entrar en el programa de afiliado.

Esto te permitirá añadir suscripciones de 4,99, 9,99 o 24,99 euros al mes en tu canal, para que tus seguidores se apunten. Además podrás recibir Bits, y comisiones de ventas de juegos durante la publicidad.

Programa de Socio

El nivel más alto es hacerte Socio de Twitch.

Para ello deberás transmitir al menos 25 horas al mes, durante 12 días diferentes y con una media de 75 espectadores.

Afiliados

Los socios tienen las ventajas de los afiliados, y otras exclusivas como más calidad de imagen en las transmisiones, posibilidad de aplicar retardo a la transmisión, 60 días de almacenamiento de video, asistencia técnica prioritaria, más personalización del canal, etc.

Comisiones de venta de juegos

En muchas trasmisiones se muestras banners de venta del juego que se está jugando. Por cada compra del juego que un espectador haga a través del banner, el creador se lleva una comisión del 5%.

Trucos para ganar seguidores en Twitch

Lo más duro de ser un streamer es ganar seguidores, sobre todo al principio. Sigue estos consejos para hacerlo con más facilidad:

  • Defínete como streamer: No hagas trasmisiones a lo loco. Primero decide si quieres centrarte en un único juego o tema o ser más genérico, y sigue esa línea.
  • Tipo de contenido: ¿Vas a hacer gameplay, trucos, lecciones, solo competitivo? Decídelo según tus puntos fuertes, y céntrate solo en eso. Si quieres abarcar demasiado dispersarás a tus seguidores.
  • A dar el callo: Medita cuántos días a la semana podrás transmitir, y no falles ni uno. A los seguidores les gusta la constancia.
  • Interactúa con tus fans: Habla mucho en el chat y responde a los mensajes. Es un trabajo duro, pero la gente aprecia el contacto cercano.
  • Organiza sorteos a menudo: eso atrae a mucha gente
  • Usa todas las redes sociales: No te centres solo en Twitch. Publicita tus transmisiones en Twitter y Facebook, y retransmite también por YouTube y similares.
  • No respondan a los ataques: No merece la pena enfrentarse a los trolls o haters. Saldrás mal parado. Si tienes que echarlos de tu canal, hazlo.

¡Ya sabes todo lo necesario para hacerte famoso en Twitch!

O, siendo más realistas, para disfrutar de las transmisiones que emiten los mejores creadores. ¡Pásatelo bien y no te lo tomes demasiado en serio!

Via: ComputerHoy