Hasta ahora, si querías instalarte Telegram en un móvil Android lo normal era ir a Google Play y pulsar el botón de instalar. Ahora, Telegram ofrece el APK de su aplicación en su página web, y no es exactamente la misma versión disponible en Google Play.
Telegram tiene ahora una versión de Google Play y otra distinta, accesible desde el archivo APK que se descarga desde su web. La versión es ligeramente distinta (7.6.0 en Google Play y 7.7.0 el APK) pero además se diferencian en que el APK tiene menos restricciones y se actualiza automáticamente, sin pasar por la tienda de Google.
Versión normal y versión APK
Todas las aplicaciones disponibles en Google Play deben acatar las normas de Google, tanto las que determinan las aplicaciones que tienen cabida o no en la tienda como las que restringen las aplicaciones que requieren accesos especiales, como los de accesibilidad o el acceso a los SMS y llamadas, así como la obligación de usar el sistema de pagos propio de Google.
Si una aplicación Android quiere no estar sujeta a las exigencias de Google, debe encontrar otro modo de distribuirla fuera de su tienda, y eso es justamente lo que ha hecho Telegram. No es un enfoque de todo o nada, como Epic con Fortnite, sino que Telegram tiene dos versiones: la de Google Play y la de su APK, accesible desde la web de la app.
Según especifica Telegram en su web, la versión accesible desde el APK "tiene menos restricciones y recibe actualizaciones automáticas desde telegram.org", aunque no está claro cuáles son las restricciones que se evitan con el APK de Telegram.
Estas restricciones podrían estar relacionadas con la política de moderación y contenido para adultos de algunos canales y grupos, un problema que ha podido experimentar Discord con su presencia en la App Store, o quizá con la política de sistemas de pagos, en caso de que la aplicación esté preparando su propio sistema. Por el momento, ambas versiones son casi indistinguibles, de modo que no está claro qué ha cambiado y lo único que podemos hacer es conjeturar.
Telegram no es ni la primera ni la última aplicación en tener una versión para Google Play y otra, sin límites, fuera de la tienda. Otro ejemplo célebre es la aplicación de grabación de llamadas ACR, cuya versión Unchained (sin cadenas) permite a las grabaciones obtener el número de quién llama, algo no posible con la versión de Google Play que debe seguir las normas de Google sobre el acceso a SMS y llamadas
No hay comentarios:
Publicar un comentario