Las restricciones de movilidad que ha traído aparejadas la pandemia han supuesto el auge de las herramientas de escritorio remoto. Estas aplicaciones nos permiten acceder a un ordenador a distancia y controlarlo como si estuviéramos sentados frente a la pantalla, pero desde otro dispositivo y sin importar el lugar en el que nos encontramos.

Gracias a esto, tienes la posibilidad de llevar a cabo tareas en tu PC sin necesidad de tener que desplazarte físicamente, solucionar un problema informático que tenga un familiar o un amigo, o conectarte al ordenador de la oficina sin necesidad de tener que ir hasta allí.


En la actualidad tienes a tu disposición diferentes plataformas para acceder a tu ordenador de manera remota, y todas ellas cuentan con aplicaciones móviles que te permiten conectar a tu PC cómodamente desde tu smartphone. En este artículo hemos seleccionado las mejores, ¡toma nota!

Mejores apps para acceder a tu ordenador desde el móvil en 2021

TeamViewer

TeamViewer

TeamViewer es uno de los programas de escritorio remoto más veterano, popular y utilizado en todo el mundo. Se trata de una app gratis para acceder al ordenador desde el móvil u otro dispositivo, siempre y cuando vayas a hacer un uso privado y personal. En caso de que vayas a hacer un uso comercial sí tendrás que pagar. 

Esta aplicación es compatible con casi todos los escritorios y plataformas móviles, y te ofrece la posibilidad de acceder de manera remota a tu PC Windows y Mac desde tu móvil iOS o Android. Para ello, tienes que instalar en tu ordenador el cliente de escritorio descargándolo desde la página web oficial, y también la app en tu iPhone o móvil Android.

Una vez que hayas instalado el programa en el PC y el smartphone, podrás configurarlo de manera sencilla para poder controlar tu ordenador a distancia como si estuvieras delante de la pantalla, transferir archivos cómodamente entre ambos dispositivos u ofrecer soporte remoto para ayudar a otras personas a hacer alguna tarea en el equipo.

Y no tienes que preocuparte por la seguridad. TeamViewer cuenta con un cifrado end-to-end AES-256, doble factor de autenticación y otras funciones que garantizan la seguridad de la conexión a distancia.

AnyDesk

AnyDesk
AnyDesk

AnyDesk se ha convertido en una de las aplicaciones de escritorio remoto más populares, y a día de hoy es la alternativa a TeamViewer más utilizada. De hecho, hay muchas personas, debido a su facilidad de uso, la consideran la mejor app para controlar el ordenador desde el móvil.

También es un programa gratuito para uso privado, pero tienes que pagar si vas a hacer un uso comercial. Tiene tarifas bastante económicas, desde 6,49 euros al mes si contratas una suscripción anual.

Con AnyDesk te puedes conectar a tu PC a distancia de una forma muy cómoda y sencilla. Es compatible con múltiples plataformas, lo que te permite utilizarlo tanto si tu ordenador es Windows, Linux o Mac, como si tu móvil es Android o un iPhone. Lo único que tienes que hacer es descargar e instalar la aplicación en tu PC y móvil (aquí encontrarás el enlace para obtener la app para todos los sistemas operativos). 

AnyDesk ofrece unos controles muy intuitivos y una conexión estable, con baja latencia y transmisiones rápidas de datos. Garantiza una conexión segura mediante la tecnología estándar de banca TLS 1.2 y encriptación asimétrica RSA 2048 para verificar todos los accesos.

Escritorio remoto de Google Chrome

Escritorio remoto de Chrome

Si lo que estás buscando es una solución rápida y sencilla para controlar tu ordenador a distancia con el móvil, el Escritorio remoto de Google Chrome es la alternativa perfecta. 

Se trata de una herramienta gratis para acceder a tu PC desde el smartphone u otro dispositivo, y no solo te permite controlar el navegador, sino todo el equipo. Para configurar el escritorio remoto de Chrome, en primer lugar tienes que añadir la extensión desde este enlace y seguir unos sencillos pasos para activar la herramienta. 

Luego, instala la app en tu iPhone o tu móvil Android, y para acceder a tu PC lo único que necesitarás introducir el PIN que has establecido. Una vez hecho esto, tendrás la posibilidad de manejar tu equipo de manera remota de una forma muy sencilla y cómoda.

Escritorio remoto de Windows 10

Escritorio remoto de Windows

Si el sistema operativo de tu ordenador es Windows 10 y no quieres complicarte instalando TeamViewer o AnyDesk, otra alternativa que tienes a tu alcance es el Escritorio remoto de Windows 10. 

Se trata de una herramienta de Microsoft mediante la que puedes conectar desde el móvil al PC de una forma cómoda y sencilla. Eso sí, para poder activarlo tienes que tener Windows 10 Pro, así que si tienes la versión Home Edition deberás elegir otra alternativa. 

Si cumples este requisito, activar el Escritorio remoto de Windows es tan sencillo como navegar por Inicio > Configuración > Sistema > Escritorio remoto y seleccionar la opción Habilitar Escritorio remoto. A continuación, descarga la aplicación en tu móvil Android o tu iPhone y completa la configuración para poder conectarte desde el móvil al PC.

Esta herramienta ofrece una conexión segura a los datos y las aplicaciones, transmisión de audio y vídeo, y redirección del portapapeles y los dispositivos locales, como micrófonos y cámaras. La interfaz es sencilla e intuitiva, con una experiencia multitáctil enriquecida compatible con gestos de Windows.

SupRemo

SupRemo

Continuamos con nuestra lista de las mejores apps en 2021 para acceder a tu ordenador desde el móvil con SupRemo. Se trata de otra alternativa a AnyDesk y TeamViewer que se puede utilizar de una manera totalmente gratuita si le vas a dar un uso personal, y de pago en caso de que lo necesites para un uso comercial.

SupRemo funciona en ordenadores Windows, Mac y Linux, que se pueden controlar a través de otros PC y también desde móviles Android y iPhone. La mecánica de funcionamiento es similar a la de otras aplicaciones de escritorio remoto: en primer lugar tienes que instalar el programa en el ordenador (puedes descargarlo desde la página oficial), y luego obtener la app en Google Play o App Store.

La configuración de SupRemo es bastante sencilla y te permite controlar tu PC de una forma cómoda y fácil. Tiene soporte completo de ratón y teclado, incluyendo teclas especiales, así como soporte para múltiples pantallas. Además, la conexión es totalmente segura puesto que está protegida por cifrado end-to-end AES-256.

NoMachine

NoMachine

Entre las mejores aplicaciones para acceder a tu ordenador desde el móvil en 2021 se encuentra NoMachine. Es un programa gratis para uso personal que también dispone de planes de pago para empresas en caso de que se necesite darle un uso comercial.

NoMachine es compatible con equipos Windows, macOS, Linux, iOS y Android, y también con Raspberry Pi y Linux ARM. Su funcionamiento no tiene ningún misterio y es similar al de los programas que hemos repasado anteriormente en esta lista: en este enlace puedes descargar la aplicación para tu PC y tu móvil, y después de instalarlas en tus dispositivos podrás acceder de manera remota a tu ordenador desde el smartphone de una forma muy sencilla.

Esta aplicación destaca por ofrecer un funcionamiento rápido y fluido, así como un control intuitivo a través de gestos táctiles. Te da acceso a todos los archivos y programas de tu ordenador y tienes la posibilidad de transferir archivos en las dos direcciones.

Real VNC

Real VNC

Terminamos nuestra selección de mejores apps en 2021 para acceder a tu ordenador desde el móvil con Real VNC. Es una de las alternativas a AnyDesk y TeamViewer más populares aunque, a diferencia del resto de aplicaciones de las que hemos hablado hasta ahora, no se trata de una herramienta gratuita. 

Tiene un mes de prueba gratis y sus tarifas son bastante económicas (desde 2,79 euros al mes para usuarios individuales), así que, si lo deseas, puedes echarle un vistazo y valorar si te interesa contratar una suscripción de pago. Para iniciar la prueba puedes inscribirte en este enlace con tus datos personales, sin necesidad de que facilites información bancaria.

Este programa se basa en la gestión gráfica del protocolo VNC (Virtual Network computing o Computación Virtual en Red, en español). Este protocolo es compatible con Windows, macOS, GNU/Linux, Android, iOS, Raspberry, etc., de manera que te ofrece una gran flexibilidad. 

La plataforma funciona de una forma muy similar a las que hemos visto hasta ahora, con un programa que se instala en el ordenador y aplicaciones para iOS y Android que permiten acceder al PC desde el smartphone. Real VNC garantiza la seguridad de la conexión encriptando la sesión con AES de 256 bits, autenticación multifactorial, control de acceso detallado y variedad de permisos de sesión.

Fuente: Computer Hoy