A partir del próximo 1 de junio entrará en vigor la nueva factura de la luz, que llegará con importantes cambios en los tramos horarios y los precios de la energía. Para que te vayas preparando, vamos a explicarte cómo va a afectar este cambio a tu recibo y cuáles son las mejores horas para consumir electricidad en casa.

Por un lado está el período punta, que es el que está más saturado y será más caro; el segundo será el tramo llano, con un coste intermedio; y por último estará la tarifa valle, que será la más barata de las tres. El objetivo de este cambio, según el gobierno, no es otro que "incentivar el traslado del consumo eléctrico desde las horas de máxima demanda eléctrica (horas punta) a otras en las que las redes de transporte y distribución se encuentran menos saturadas (horas valle), lo que reducirá la necesidad de llevar a cabo nuevas inversiones en dichas infraestructuras".

Por lo tanto, atendiendo a la nueva estructura de la tarifa, a partir del 1 de junio poner la lavadora o cargar el móvil te saldrá más caro o más barato en función del momento. A continuación puedes ver las franjas en las que la luz será más barata y más cara:

  • Hora punta. La luz te saldrá más cara entre las 10:00 y las 14:00 y las 18:00 y las 22:00 horas de los días laborables.
  • Hora llana. El precio de la luz será intermedio entre las 8:00 y las 10:00 horas, las 14:00 y las 18:00 hora, y las 22:00 y las 00:00 horas de los días laborables.
  • Hora valle. El precio de la luz será más barato entre las 00:00 horas de los días laborables, y durante toda la jornada en los fines de semana y los días festivos.