Apache OpenOffice es la suite ofimática gratuita por excelencia. Un conjunto de paquetes que cubren todas las necesidades y que además es completamente gratuito y compatible con los formatos más populares de los procesadores de textos, hojas de cálculo o gestores de bases de datos.
The Apache Software Foundation es la organización que está detrás de OpenOffice. En ASF trabajan cientos de voluntarios para ofrecer importantes soluciones empresariales en código abierto, y siempre de forma gratuita, para campos como el Big Data, la Inteligencia Artificial, el IoT o el Deep Learning entre otros muchos.
Qué es OpenOffice
La esencia de Apache OpenOffice es ofrecer un paquete de aplicaciones ofimáticas de código abierto a todo el mundo de manera gratuita. De hecho, es la aplicación líder en el sector. Con la ambición de querer llegar a la mayor parte de la población posible, es una suite compatible con los sistemas operativos más utilizados y está disponible en muchos idiomas.
El modelo de código abierto permite participar a todos los desarrolladores y programadores que lo deseen reportando errores y solicitando nuevas características, en definitiva, mejorando las aplicaciones continuamente. Esta es la forma de trabajar para OpenOffice desde que se creó hace más de veinte años. La forma de utilización de cualquiera de los programas OpenOffice es libre, es decir, no importa si el uso que se le va a dar es particular, comercial o formativo.
Paquetes
Writer
Es el procesador de textos de la suite y la aplicación de la suite más conocida junto con la hoja de cálculo. Es fácil de utilizar e incluye todas las funciones que puedas necesitar para redactar cualquier tipo de documento y que tenga una apariencia profesional. Además, incluye una serie de plantillas para diferentes tipos de documentos que te facilitarán la tarea.
Calc
Es la hoja de cálculo de OpenOffice, intuitiva y fácil de sacarle todo el provecho. No sólo puedes realizar las operaciones más básicas que puedas imaginar sino también puedes generar tablas dinámicas para cruzar datos. Otras opciones muy interesantes que ponen a este programa a la altura de las más conocidas son los Escenarios, que permiten trabajar con el análisis de diferentes hipótesis. O el componente Solver que resuelve problemas de optimización de valores.
Impress
Quizá no sea uno de los paquetes más conocidos de la suite de la Fundación Apache pero no por ello es menos interesante. Impress es la alternativa gratuita a Microsoft Power Point. Con ella podrás realizar presentaciones muy atractivas y dinámicas. Impress se compone de un amplio surtido de objetos, diagramas y herramientas de dibujo.
Draw
Se podría definir como una herramienta para diseño de láminas y posters de tipo técnico. Podemos añadir objetos en 3D y modificarlos en todos sus aspectos con el Controlador específico diseñado para esta herramienta. Es posible trabajar con las dimensiones y el orden de las capas para realizar el proyecto exactamente como está planeado.
Base
Es el gestor y administrador de bases de datos de OpenOffice. Como sucede con Microsoft Access, en OpenOffice Base diseñarás diferentes bases de datos para trabajar con todo tipo de usuarios y realizar todo tipo de informes. Base dispone de diferentes motores de bases de datos: MySQL, adabas D, MS Access y PostgreSQL.
Math
Estamos ante uno de los mejores editores de ecuaciones matemáticas del mercado. Su objetivo principal es el de editar ecuaciones para documentos de texto, aunque se puede utilizar con otro tipo de documentos o de forma independiente. Tiene tres formas de creación de fórmulas: escribiendo marcas en el editor, haciendo doble clic en el editor de ecuaciones o utilizando el menú Selección de la barra superior.
¿Cuánto vale?
OpenOffice es totalmente gratuito, así como todas sus extensiones y aplicaciones añadidas. Es la filosofía de los proyectos desarrollados por The Apache Software Fundation, creada en 1999. El hecho de que sea una suite gratuita se debe a los cientos de voluntarios que trabajan para organización de forma totalmente desinteresada. No debemos olvidar que la suite ofimática líder en el mundo, Microsoft 365, tiene un coste de 69,00€ en la suscripción anual para un usuario particular.
La corriente de desarrollo con la filosofía de código abierto no es nueva, ni mucho menos exclusiva de OpenOffice. Existen otras aplicaciones como LibreOffice, que es otra suite ofimática gratuita. También podemos utilizar un editor de imágenes, sustituto de Photoshop, como Gimp. O Krita, que es una aplicación de dibujo a mano alzada gratuita.
Descarga e instalación
Para instalarte OpenOffice solo tienes que visitar la web de la aplicación en OpenOffice.org, tienes la versión en castellano con un menú inicial minimalista. En el segundo apartado verás el enlace a Quiero descargar OpenOffice.
Sistemas Operativos
OpenOffice está disponible para todas las versiones de Windows, Linux y OS X, Además, si quieres trabajar con Android podrás instalarlo a través del menú desplegable Más plataformas / Sistemas operativos.
Windows
Los requisitos mínimos para trabajar en el entorno de Microsoft son:
Windows 7, Windows 8, Windows 10, Windows Vista, Windows XP o Windows 2003.
256 MB de memoria RAM.
650 MB de espacio de disco duro.
Resolución de 1024 x 768 a 256 colores.
Mac – OS X
Si tienes el sistema operativo de Apple los requisitos para poder instalar OpenOffice son:
OS X 10.7 (Lion) o superior.
Procesador Intel.
512 MB de memoria RAM.
400 MB de espacio en disco.
Resolución de 1024 x 768 píxeles en 16,7 millones de colores.
GNU/Linux
Versión de Linux kernel 2.6 o superior.
Glibc2 con una versión 2.5 o superior.
256 MB de memoria RAM.
400 MB de espacio de disco.
Resolución de 1024 x 768 píxeles con 256 colores.
Idiomas
Te sorprenderá el abanico de idiomas disponibles para OpenOffice, es otra de las ventajas de las aplicaciones de código abierto (que son fácilmente traducibles a todo tipo de lenguas del mundo). Además de castellano, inglés, alemán o francés, podrás instalarte OpenOffice en euskera, asturiano, gallego, catalán o valenciano.
Guía de instalación
Windows
- Comprobar que se cumplen los requisitos para su uso mencionados arriba.
- Instalar Java JRE si vas a ejecutar procesos dependientes de Java.
- Descargar Apache OpenOffice.
- Ejecutar el archivo como Administrador.
- Descomprimir e instalar los archivos descargados.
- Actualizar la versión de OpenOffice: elegir si borramos la versión anterior o preferimos mantener ambas.
- Ejecutar Apache OpenOffice para asegurarnos de que todo es correcto.
Mac OS X
- Comprobar que cumplimos con los requisitos mínimos.
- Descargar Apache OpenOffice.
- Asegurarnos de que tenemos activada la opción de instalar aplicaciones de terceros en Preferencias del sistema.
- Instalar el archivo descargado como una aplicación cualquiera.
- Ejecutar Apache OpenOffice para asegurarnos de que el proceso se ha realizado correctamente.
GNU/Linux
- Comprobar los requisitos mínimos para la instalación.
- Descargar la versión elegida para Linux.
- Descomprime los archivos y crea el directorio de instalación con tar -xvzf «linux package name».tar.gz
- Añade el directorio como un «repositorio local» para tu gestor de paquetes GUI.
Descargar extensiones y plantillas
Aunque a priori pudiera parece que OpenOffice es una suite muy básica y que se ha desarrollado simplemente para cubrir los aspectos más básicos de cada uno de sus paquetes, nada más lejos de la realidad. En The Apache Software Fundation han desarrollado un portal de extensiones donde puedes descargarte infinidad de extensiones para Open Office. Puedes instalar todo tipo de “add-ons” como conversores de monedas, exportadores de archivos a formatos especiales, diccionarios, galerías de imágenes y un largo etcétera.
Paralelamente a esta tienda gratuita, disponemos de otra para la descarga de plantillas. Con más de 250 plantillas puedes desarrollar en pocos clics, gracias a ellas, documentos de cálculo de hipotecas, listados de tareas, calendarios, registros de actividad, contratos de alquiler, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario