Este tipo de tecnología se veía en un principio como un modo de entretenimiento, ya que es divertido pilotar una aeronave e incluso poder colocar una cámara en ella y obtener así unas imágenes panorámicas espectaculares. Sin embargo, poco a poco muchos comenzaron a ver la utilidad de los drones para hacer muchos tipos de trabajos, aunque a día de hoy sigue siendo un medio muy utilizado para la creación de contenidos audiovisuales.
Búsqueda de meteoritos ocultos
Uno de los nuevos usos que se les va a dar a estas pequeñas aeronaves es el de encontrar fragmentos de meteoritos que han impactado en nuestro planeta. Es fácil encontrar este tipo de rocas cuando atraviesan la atmósfera por su gran tamaño, pero a su vez, son muchos los escombros que se desvían de la trayectoria debido a la gran velocidad a la que van. De todos estos diminutos trozos, tan solo se recuperan algo más del 1%.
Un grupo de investigadores ha creado un sistema que permitirá que los drones encuentren estos pequeños meteoritos en los lugares donde han impactado y que actualmente se encuentran en paradero desconocido. El sistema hará una búsqueda de forma automática.
Lo que hace que este mecanismo funcione es que en su interior cuenta con cientos de datos relacionados con imágenes de meteoritos, lo que provoca que pueda distinguir entre un meteorito y cualquier otro tipo de piedra común que pudiera tener algún tipo de parecido con un meteoro.
Aún hay que perfeccionar el sistema
Sin embargo, el mecanismo aún no está perfectamente optimizado, ya que durante varios ensayos que se han realizado en general la mayoría de rocas que identificaba el dron eran correctas, pero hubo ocasiones en las que falló. Por tanto, aún hay que seguir trabajando en mejorar esta tecnología para lograr así que funcione a la perfección y sin errores.
En caso de lograr una optimización perfecta del sistema de estos drones, esto podría suponer un gran avance para la ciencia, ya que no solo se podrían encontrar escombros de muchos meteoritos que pueden llevar mucho tiempo ocultos, sino que también serviría para analizar el cómo y de que están hechas estas rocas, lo que supondría hacer grandes avances en el ámbito de la astronomía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario