En las baterías de litio esto se produce porque desde que se comienzan a usar renuncian a una parte de su capacidad. El inventor de las baterías de litio, junto a su equipo, cree que un nuevo revestimiento es lo ideal para hacer que las baterías duren más.
Por fin: baterías más duraderas
Parece ser que la reducción de la vida de las baterías de litio se produce debido a impurezas que produce el níquel en el lado positivo de la batería. Este es un elemento muy importante porque ayuda a la densidad de la energía en estas baterías.
Estas impurezas hacen que la capacidad de la batería se reduzca entre un 10 y un 18%. Además, el níquel crea inestabilidades que hacen que la batería por dentro comience poco a poco a degradarse.
El equipo ha creado un nuevo elemento compuesto de níquel, manganeso y cobalto que podría ser vital para hacer que las baterías de litio duren más. Según algunos experimentos que hizo el equipo, se consiguieron evitar inestabilidades en la batería al usar óxido de niobio sin litio.
De esta forma, los neutrones pudieron adentrarse de forma fácil en el material del cátodo para descubrir dónde estaban los átomos de niobio. Esto ayudó a comprender mejor como se modifica el niobio.
El niobio, el material clave
Con los datos recopilados, se concluyó que cuando los neutrones se dispersaban, los átomos de niobio estabilizaban la superficie y reducían la pérdida de vida de la batería al principio, mientras que si las temperaturas son más altas los átomos de niobio reemplazaban a algunos de los de manganeso hacia el material del cátodo y eso mejoraba a largo plazo la capacidad de retención.
Con esto se consiguió reducir la pérdida de capacidad eléctrica que las baterías sufren al principio. Además, también mostró un mejor rendimiento a largo plazo, teniendo una capacidad de más del 92% después de hacer 250 cargas.
El grupo de hecho cree que estas baterías con este nuevo material podrían usarse en otros ámbitos como por ejemplo en vehículos eléctricos.
Por tanto, este nuevo material hecho de manganeso, níquel y cobalto mezclado con niobio hace que las baterías eléctricas tengan una mayor densidad de energía en su interior. Por tanto, la clave está en recubrir las baterías con niobio y sustituir los átomos de manganeso por los de este elemento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario