Recibimos llamadas constantemente y no siempre nos interesan. Publicidad, spam o incluso timos telefónicos que molestan a todas horas y que queremos bloquear. O personas que quieren contactar con nosotros sin querer nosotros contactar con ellos. Te explicamos cómo puedes evitar estas molestias, cómo puedes bloquear llamadas en tu teléfono móvil, desde aplicaciones concretas, en tu fijo o desde la página de tu operador.
Podemos bloquear llamadas de un número concreto o puedes bloquear llamadas entrantes de cualquier número. Dependerá de lo que quieras que debemos seguir un proceso u otro para rechazar las llamadas entrantes en el teléfono móvil. Podemos rechazarlas configurando nuestra línea desde el operador o podemos rechazarlas una a una añadiendo ese número a la lista negra de nuestro smartphone.
Bloquear llamadas desde el teléfono móvil
Podemos bloquear las llamadas recibidas en el smartphone ya sea Android o iOS e independientemente del operador que tengas. Podemos bloquear todas las llamadas o únicamente un número de teléfono que nos está molestando. Esto podemos modificarlo siempre que queramos, activar o desactivar según necesitemos.
En Android
Desde un teléfono Android tenemos dos opciones para bloquear llamadas: bloquear todas las llamadas de números desconocidos o bloquear a un contacto concreto. La ruta dependerá de la marca de tu smartphone y del modelo porque debemos seguir unos pasos u otros que variarán según la versión de Android, etc. Pero todos los modelos nos permiten acceder a números bloqueados o a la lista negra.
En la aplicación de Teléfono o de Agenda podemos añadir números a la lista de bloqueo o de contactos de confianza.
- Abre la aplicación de Teléfono
- Toca en los tres puntos de la esquina superior derecha
- Ve a “Reglas de Filtro”
Aquí tendremos una serie de opciones que nos permiten activar las reglas de filtro de llamadas o que nos permiten crear una lista de números bloqueados que serán los únicos que no podrán contactar con nosotros. Podemos hacerlo de forma global o individual, como hemos explicado en párrafos anteriores. Pero vayamos por partes… Lo primero que encontraremos aquí (recuerda que la ruta puede cambiar dependiendo de tu móvil pero será parecido) es “Reglas de filtro de llamadas”. Toca y el teléfono nos permitirá una serie de opciones:
- Bloquear todas las llamadas entrantes
- Filtrar números desconocidos
- Filtrar números privados/retenidos
Marca los interruptores que te interese.
Si volvemos atrás, podemos ir a “Lista de bloqueo”. Esto nos permitirá bloquear llamadas concretas de un número y no en general. Simplemente toca para abrir la lista y verás todos los números bloqueados en tu teléfono. Si vas a la parte inferior puedes tocar en “Añadir” para añadir un número nuevo bloqueado.
En iOS
En iPhone también puedes bloquear contactos que no quieres que te molesten. Puedes añadirlos a una especie de lista negra para que no puedan contactar.
- Ve a la aplicación de Teléfono
- Abre la agenda o el botón de Recientes
- Toca en el icono de Información al lado del número o contacto
- Desplaza hacia abajo
- Toca sobre “Bloquear este contacto”
Esa persona no podrá contactar contigo hasta que repitas el proceso y lo desbloquees.
Bloquear llamadas en aplicaciones
Si usan otras aplicaciones para llamarte y no a través del teléfono convencional también podemos bloquear en WhatsApp o Telegram a esa persona.
En WhatsApp
Aquí no solo bloqueamos las llamadas de esa persona sino la posibilidad de que nos contacte.
- Abre la conversación de WhatsApp con ese contacto
- Una vez dentro, pulsa en los tres puntos de la esquina superior derecha
- Ve a la opción “Más…”
- Elige la opción que india “Bloquear contacto”
- Te permitirá dos opciones: Bloquear o reportar y bloquear
- Marca “Bloquear” y no podrán volver a ponerse en contacto contigo
En Telegram
Si quieres que no te llamen a través de Telegram también podemos bloquear a cualquier usuario para evitar recibir llamadas o videollamadas de esa persona pero una de las ventajas que nos ofrece esta app es que no solo podemos bloquear a alguien en concreto sino que podemos limitar quién puede llamarnos e incluso marcar excepciones para que solo unas pocas personas tengan ese derecho.
- Abre la aplicación de Telegram en tu móvil
- Toca sobre las tres líneas de la esquina superior izquierda
- Ve al menú de la aplicación y abre los ajustes
- Abre la sección de Privacidad y seguridad
- Aquí tenemos que buscar “Llamadas”
- Toca sobre este botón
Abriremos así la pantalla de gestión de llamadas que nos permite elegir quién puede llamarnos o añadir excepciones. Podemos elegir que nos llamen: Todos / Mis contactos / Nadie. Y puedes añadir usuarios o excepciones para elegir quién puede o no llamarte y quién sí y así tener un control total de las llamadas en esta app.
Bloquear llamadas en el fijo
En el fijo dependerá del operador en sí que tengas que seguir unos pasos u otros pero generalmente bastará con hablar con tu operador o configurarlo desde la app o desde la página web para que se active. En el caso de un teléfono fijo si no quieres recibir llamadas basta con que lo desenchufes y ya dejará de funcionar, como es lógico. Pero también podemos crear listas con números de teléfono rechazados de forma selectiva.
También existen una serie de códigos que podemos marcar con el teclado fácilmente si queremos bloquear llamadas entrantes, por ejemplo, durante un tiempo concreto. Generalmente, el código utilizado para el bloqueo de números es el *60 aunque dependerá, como decimos, del operador. Lo más cómodo es que consultes las instrucciones del tuyo o vayas al área de clientes para ver si está esta opción.
Movistar lo explica con su servicio Rechazo selectivo de llamadas que permite elegir qué teléfonos suenan y cuáles no. Para habilitar el servicio en Movistar tenemos que poner *93# desde el teclado. Y hay una serie de códigos que podemos usar:
- Creación*93* + número de teléfono que deseas rechazar + #
- Modificación: #93* + número de teléfono que deseas eliminar de la lista + #
- Desactivación: #93#
Bloquear desde el operador
Hay varias opciones para bloquear llamadas desde el operador. No lo haces desde un teléfono en concreto sino desde tu línea.
- Usando códigos
Hay otros operadores que nos dan opciones de hacerlo a través de códigos marcados desde el propio teléfono. Tenemos varias opciones para restringir llamadas y podemos hacerlo a través de un código específico en el teléfono que dependerá del tipo de restricción.
Restringir llamadas salientes nacionales, restringir llamadas salientes internacionales y restringir llamadas entrantes. La última es la que nos interesa y podemos usar los códigos correspondientes para anularlas: para restringir llamadas entrantes toca *35*CLAVE# y si quieres desactivarlo toda #35*CLAVE#
- Desde el área de clientes
En Vodafone podemos también gestionar las restricciones, las llamadas entrantes o salientes. Podemos hacerlo desde la aplicación Mi Vodafone o desde el área de clientes accediendo con nuestro usuario y contraseña y bloqueando las opciones.
Puedes ir a tu cuenta y activar o desactivar las siguientes opciones:
- Realizar todas las llamadas y SMS
- Recibir todas las llamadas y SMS
- Realizar llamadas internacionales
- Recibir y realizar llamadas cuando estoy en el extranjero
- Recibir llamadas cuando estoy en el extranjero
- Hacer llamadas a servicios de tarificación especial de nivel bajo
- Hacer llamadas a servicios de tarificación especial de nivel alto
Puedes activar o desactivar los diferentes interruptores para bloquear.
Bloquear llamadas de tarificación especial
Si lo que quieres es bloquear las llamadas de tarifación especial, también podemos hacerlo. Esto no implica que no las recibas sino que desde ese teléfono no puedan hacerse para así evitar que nos llevemos sustos en la factura de nuestro operador cuando llegue cada mes. La mayoría de empresas nos permiten hacerlo desde los ajustes de la línea en la app o en el apartado de tu cuenta en la página web y podemos desactivarlas sin coste.
En el caso de Vodafone podemos ir a la gestión de línea y nos permite bloquear dos tipos de llamadas sin coste: tarificación de nivel alto con números que empiezan por 803, 806 y 807 seguido de 6, 7, 8 y 9 o que comienzan por 907. O llamadas de nivel bajo en número que empiezan por 803, 806, 807 seguidos de 1, 2, 3, 4 y 5. O números 905.
Dependerá de cada operador que aparezca en un menú u otro pero todos nos permitirán fácilmente encontrar esta opción para restringir llamadas. En el caso de O2, por ejemplo, estas llamadas están desactivadas por defecto y debemos activarlas llamando al 1551 y contactando con atención al cliente pero por defecto las líneas tienen restricción para evitar llamadas de tarificación especial y SMS Premium.
No hay comentarios:
Publicar un comentario