Un usuario de un foro de hacking ha publicado los datos personales de más de 533 millones de usuarios de Facebook de un centenar de países. Entre la información sustraída se incluyen nombres completos, números de teléfono, ID de la red social, fechas de nacimiento o referencias biográficas.
El primer en hacerse eco de la filtración fue Alon Gal, director de tecnología de la firma de seguridad Hudson Rock. El ejecutivo explicó a Business Insider los posibles efectos del suceso: "Una base de datos de ese tamaño que contenga información privada, como los números de teléfono de muchos usuarios de Facebook, sin duda daría lugar a que delincuentes se aprovechen de los datos para realizar ataques de ingeniería social o intentos de hackeo".
Suplantación de identidad o estafa
Estos datos proporcionarían información muy valiosa a los ciberdelicuentes, puesto que podrían hacerse pasar por ellos o estafarlos para que entreguen sus credenciales de acceso.
La filtración afecta a usuarios de más de 100 países: 32 millones en Estados Unidos, 13 millones en México, casi 11 en España, 8 en Brasil, 8 en Perú, 7 millones en Chile... Ya durante el pasado mes de enero, este experto alertó que un ciberdelincuente logró crear una base de datos con los números de teléfono de unos 533 millones de usuarios de Facebook. Los estaba vendiendo a través de un 'bot' en Telegram, al contrario que ha sucedido ahora, cuando se han publicado de forma gratuita.
Ataques phishing o acciones fraudulentas
Según indicó Gal, desde el punto de vista de la seguridad no hay mucho que Facebook pueda hacer para ayudar a los afectados. Aunque sí podría advertirles para que se mantengan alerta ante la posibilidad de recibir ataques phishing o acciones fraudulentas.
"Las personas que se registran en una empresa de renombre como Facebook les confían sus datos y se supone que Facebook debe tratarlos con el máximo respeto. Que se filtre la información personal de los usuarios es una enorme violación de la confianza y debe tratarse en consecuencia", recalcó en Business Insider.
No hay comentarios:
Publicar un comentario