No obstante, WhatsApp Rosa está lejos de ser una aplicación inofensiva: en realidad se trata de un malware que compromete la seguridad de tu dispositivo. Es capaz, incluso, de robarte el acceso a tu móvil, y podría hacerse con tus contraseñas bancarias. 

A pesar de que los usuarios son cada vez más precavidos y se preocupan por estar protegido, este tipo de estafas de WhatsApp continúan teniendo muchas víctimas. Una de las principales razones es que, al tratarse de enlaces que envían amigos, familiares y otras personas de confianza, los usuarios se confían y no piensan que se encuentran ante una campaña con fines maliciosos.

Si tú has caído en la trampa y has instalado WhatsApp Rosa en tu móvil, no te preocupes porque tiene solución y puedes volver a estar seguro de nuevo. El investigador de seguridad Rajshekhar Rajaharia recomienda seguir estos pasos para eliminar este malware de tu teléfono Android:

  • Desinstala WhatsApp Pink inmediatamente. Para ello, accede a los ajustes de Android, selecciona la opción Aplicaciones o Almacenamiento (dependiendo del modelo), busca WhatsApp Pink y elimina la app desde ahí.
  • Desvincula todos los dispositivos de WhatsApp Web.
  • Borra la caché el navegador desde la configuración.
  • Verifica los permisos de todas las aplicaciones de tu terminal. En caso de que veas alguno sospechoso, revócalo cuanto antes.
  • Recuerda que los criminales suelen utilizar con mucha frecuencia WhatsApp para distribuir malware, por lo que no te fíes de los enlaces que recibas, aunque te los haya enviado alguien de confianza. Además, te recomendamos que no instales ninguna app que no proceda de tiendas oficiales como Google Play Store, ya que corres el riesgo de que un virus infecte tu terminal.