En la nueva carrera espacial, China es quien más velocidad lleva. Después de anunciar su objetivo de colocar una base permanente en la Luna junto a Rusia, el país asiático tiene los ojos puestos en Marte. Dicen que enviarán una misión tripulada a Marte (la primera de la historia) para 2033. De conseguirlo, se adelantarán a Estados Unidos, Rusia y cualquier otra nación.
Los medios estatales chinos han publicado las declaraciones de las autoridades al respecto en la Conferencia Mundial de Exploración Espacial 2021 celebrada este pasado jueves. Wang Xiaojun, jefe de la Academia China de Tecnología de Vehículos de Lanzamiento, una de las empresas aeroespaciales estatales del país, ha sido quien ha protagonizado la noticia. Dijo que el país tiene planteadas cinco misiones a Marte.
Cinco misiones, diez años, una base permanente y la “Escalera al cielo”
Wang Xiaojun indicó que China tiene planeado enviar un total de cinco misiones al Planeta Rojo. Las misiones se producirán entre 2033 y 2043. A lo largo de esta década esperan enviar a los primeros humanos a Marte. Sin embargo, hay ambiciosos planes por parte de China tanto antes de que el humano pise Marte como después.
Según han explicado, primero necesitan realizar más misiones no tripuladas antes de enviar personas ahí. Entre ellas destacan la ya presente en Marte así como futuras para traer muestras del planeta marciano. Una vez tengan las muestras y puedan estudiar mejor la superficie de Marte, se plantearán cómo comenzar a colocar una base permanente ahí.
El objetivo por parte de China es lanzar la primera misión tripulada a Marte en 2033. Durante los siguientes diez años construirán la base permanente en la superficie de Marte. Pero hay más, una “tercera fase” en la que esperan establecer una red de comunicación estable entre Marte y la Tierra con misiones regulares. Para hacer esto más viable se plantean hasta una “Escalera al cielo”, que viene a ser una serie de estaciones a mitad camino para que los astronautas puedan parar ahí durante el viaje.
Sean los primero o no, lo que queda claro es que tienen los planes más ambiciosos hasta la fecha. China ha sido la única organización en ofrecer una fecha definida para sus misiones tripuladas a Marte. Por lo demás, quien más parece acercarse es SpaceX con sus Starship. Eso sí, Elon Musk aún no ha dado ninguna fecha determinada para enviar humanos ahí.
El gran impedimento aquí no es otro que el dinero. Los programas espaciales requieren muchísimo dinero, más aún si se plantea llegar tan lejos como a Marte. Que China lo consiga antes que nadie va a depender esencialmente del dinero que decida invertir en ello, del orgullo nacional por ser los primeros y convertirse en líderes de la exploración espacial.
Vía | Global Times
No hay comentarios:
Publicar un comentario