Las primeras pruebas del 6G baten el récord de velocidad del 5G - Pulso Tecnológico

Las primeras pruebas del 6G baten el récord de velocidad del 5G

Comparte


 

El 5G lleva ya dos años desplegándose en España. Cada vez hay más móviles y dispositivos que lo integran, y las redes compatibles con esta conectividad, aunque sea con el 5G NSA, son ya mayoría en España. No obstante, la industria está trabajando ya en la evolución de esta conectividad: el 6G, que alcanza velocidades espectaculares.

Así lo ha mostrado hoy Samsung, que ha desvelado su primer prototipo de conectividad 6G usando frecuencias de terahercio (THz). Utilizando ese espectro, es posible alcanzar mayores velocidades y menores latencias.

En concreto, las primeras pruebas revelan que las velocidades van a ser de hasta 50 veces superiores que, con el 5G, alcanzando cifras de más de 1 Tbps. En la latencia, ésta será una décima parte que, con el 5G, que ya de por sí alcanza cifras muy cercanas a la de la fibra. Con ello, se puede garantizar la emisión de contenido en 8K en tiempo real sin apenas compresión, y realidad virtual mucho más rápida que hasta ahora.

Velocidades 6G de 6,2 Gbps: 1 Gbps más que con 5G

El 5G actual opera en frecuencias de varias decenas de GHz, como la banda de 26 GHz que usaremos pronto en España, y que será la que más velocidad y menor latencia ofrezca, aunque con un alcance mucho más limitado. Con las redes 6G, estaríamos operando en frecuencias de más de 100 GHz que permitirá usar anchos de banda más grandes al tener canales mayores. Actualmente, los canales más grandes con el 5G son de 400 MHz.

En la prueba que Samsung ha llevado a cabo junto a la Universidad de California, han utilizado un sistema que opera en frecuencias de 140 GHz y con un ancho de banda de 2.000 MHz. Con ello, consiguieron transmitir datos a 6,2 Gbps a una distancia de 15 metros. El récord que había hasta ahora con el 5G era de 5,23 Gbps, sumando frecuencias tanto del 4G como del 5G en una prueba experimental en un entorno cerrado.

El 6G no llegará por lo menos hasta el año 2030

La cifra, aunque espectacular, se aleja del máximo teórico de 1 Tbps, pero es de esperar que en el futuro consigan superarla. El sistema que han utilizado consta de un transmisor de matriz en fase con 16 canales, módulos de recepción, y una unidad de banda base que procesa las señales y las envía directamente al receptor.

Las pruebas del 6G van a ir desarrollándose por lo menos durante la próxima década, ya que no se espera que se apruebe el estándar por lo menos hasta el año 2030. Por ello, podemos disfrutar tranquilamente del 5G y de todas las ventajas que ofrece; sobre todo con las tarifas de datos ilimitadas, que nos permiten gozar de cifras de cientos de Mbps fuera de casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages