Spotify tiene miles de millones de usuarios en todo el mundo tanto en su versión free como de pago gracias a un catálogo en el que está prácticamente cualquier canción, cualquier grupo, cualquier artista. Canciones y podcasts que podemos escuchar u organizar en playlists a nuestro gusto.
Tenemos que tener en cuenta que Spotify puede utilizarse sin ningún problema de forma gratuita sin necesidad de introducir una tarjeta de crédito o un método de pago, basta con crear una cuenta con nuestro correo electrónico y una contraseña. Esto no ocurre, por ejemplo, en Tidal o en Amazon Music Unlimited donde tenemos obligatoriedad de pagar incluso para probarlo. Puedes pasar años usádolo sin pagar aunque tendrás que conformarte con tener menos ventajas o con anuncios, por ejemplo.
Precios y planes
Hay una opción gratuita pero también planes de pago por los que tenemos que pagar una cantidad mensual a cambio de una serie de ventajas. No solo hay un único Plan Premium sino varios planes diferentes con distinto precio. Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que hay distintas opciones para pagar al mes:
Plan Individual
El Plan Individual Premium tiene un coste mensual de 9,99 euros con una cuenta individual para un único usuario, sin anuncios, reproducción a la carta (en lugar del aleatorio), música sin conexión y con un mes gratis de prueba sin compromiso ni coste.
Plan Duo
Plan Duo con dos cuentas diferentes Premium totalmente independiente. Pensada para personas que vivan bajo el mismo techo, para parejas. Cada uno tiene sus propias listas, sus propias recomendaciones y su propio historial además de todas las ventajas individuales como música sin conexión o sin anuncios. Adem´sa hay una lista común y compartida que utiliza recomendaciones de los dos gustos, Duo Mix. Este plan tiene un mes gratuito de prueba para la primera vez y un precio de 12,99 euros al mes tras el periodo de oferta gratis. Sin permanencia.
Plan Familiar
Por 15,99 euros al mes con un mes gratuito y con hasta seis cuentas independientes Premium para familiares que vivan bajo el mismo techo o para compañeros de piso que quieran tener su propia suscripción con las ventajas de la cuenta individual pero a un precio menor. Esta opción nos permite también música a la carta, sin conexión y música sin anuncios y recomendaciones independientes para cada uno de los usuarios que podrán tener sus propias listas, etc. Además, tiene control parental por si lo usan menores y puedes bloquear la música explícita. Unificando los gustos de las seis cuentas se crea Mix familiar, una lista para toda la familia que se actualiza con recomendaciones de canciones para todos.
Plan Estudiantes
Por 4,99 euros al mes con un mes gratis y con la posibilidad de tener todas las ventajas de una cuenta Premium normal pero con un descuento para los estudiantes que cumplen los requisitos. El descuento está disponible durante cuatro años en total y hay que renovarlo cada año para demostrar que sigues estando en universidades o instituciones de educación superior acreditadas con SheerID.
Ten en cuenta que todos los planes tienen un mes gratis de prueba pero solo podrás usarlos una vez con cada cuenta o correo electrónico, no podrás ir probando tantas veces como quieras hasta pasar meses utilizando el servicio sin pagar.
Diferencias entre cuenta gratis y premium
¿Qué ventajas tienen las cuentas de pago o cuáles son las principales diferencias que encontramos si decidimos apostar por la versión con coste en lugar de la gratuita? Esta comparativa nos ayuda a decidir si merece o no merece la pena.
Contenido
El contenido es exactamente idéntico tanto en la opción sin coste como en la de pago. No hay ningún cambio en el número de canciones que nos permite escuchar ni tampoco en los podcasts que podemos oír desde la plataforma de streaming. Los encontramos de la misma forma: basta buscar el autor o la canción en el buscador o podemos explorar las diferentes listas de reproducción que hay creadas por defecto, las recomendaciones que pueden gustarnos o los éxitos de cada día o semana.
No hay ningún tipo de variación en el contenido si pagas o no, en este punto apostar por una cuenta premium no te desbloquea artistas ni nada por el estilo. También puedes ir a “explorar podcasts” o marcar los que más te gusten como favoritos.
Elegir canción
Probablemente lo más molesto o la principal diferencia entre la opción sin coste y la opción de pago es que no podemos elegir la canción que queramos sino que debemos conformarnos con el modo aleatorio de un disco o artista en el caso de no tener una cuenta premium si estamos en la versión para teléfonos móviles. Por ejemplo, buscas el artista y debes elegir el botón “modo aleatorio” de la parte superior pero no puedes escoger una canción concreta que te apetezca escuchar. Tampoco podemos pasar al siguiente tema hasta que nos guste o se reproduzca el que queríamos sino que hay límites de máximo cinco veces cada hora en la opción gratuita. Si tienes la opción con coste puedes saltar todas las canciones que quieras dándole continuamente a “siguiente” sin ningún límite.
Ten en cuenta que lo anterior ocurre en teléfonos móviles y tabletas pero la cosa cambia cuando abrimos el servicio de música en el navegador web o en la versión de escritorio. En este caso sí podemos elegir canción haciendo doble clic en la que nos apetezca y se reproducirá, no tenemos que conformarnos con la radio del artista.
Hay otra excepción para no escuchar el modo aleatorio y es apostando por playlists que no tengan el icono de las flechas cruzándose. En este caso podrás elegir a la carta, tal y como explican y muestran en el video a continuación.
Anuncios
La versión gratuita de Spotify cuenta con anuncios, algo que no ocurre en ninguno de los planes de pago. No significa que vayas a escuchar publicidad cada vez que acabe una canción sino que suele ser cada quince o veinte minutos. Además, nos permite pasar hasta media hora sin anuncios si lo decidimos. AL abrir la aplicación te aparecerá un mensaje que indica “Mira este breve vídeo y tendrás 30 minutos de música sin interrupciones”. Esto nos permitirá pasar un buen rato sin publicidad.
Descargar música
Podemos descargar música en la versión de pago de Spotify pero no en la versión gratuita. Esto nos permite crear nuestras listas de reproducción y llevarlas sin conexión en cualquier dispositivo tengas o no cobertura, tengas o no conexión a Internet. Se almacenan de forma local en el teléfono móvil y puedes escucharlas cuando quieras hasta que las borres de la memoria.
Aunque podemos llevarlas siempre con nosotros y escucharlas en un avión o desde un aparato que no tiene conexión a Internet (como puede ser una tablet a la que solo te conectas por WiFi y no por 3G ni 4G) pero hay una serie de condiciones que debemos cumplir: lo primero es tener espacio libre suficiente en el teléfono móvil pero también hay un límite de 10.000 canciones descargadas de forma simultánea. También debemos conectarnos a Internet cada 30 días aproximadamente.
Aplicaciones
¿Solo podemos escuchar las canciones o podcasts en algunas aplicaciones si no pagamos? No, está disponible en cualquier dispositivo compatible que tenga conexión a Internet. Por ejemplo, puedes usar cualquier cuenta gratis en televisores, en tabletas, en ordenadores (versión web o de escritorio) o en teléfonos móviles aunque las características serán la que ya has visto en párrafos anteriores.
Compatibilidad con altavoces inteligentes
Spotify dejó de permitir que sus cuentas “free” enviasen contenido a los altavoces inteligentes de Google para escuchar las canciones a través de los mismos y solo podíamos hacerlo si teníamos un perfil de pago. En febrero de 2021 se anunciaba que Spotify eliminaba la opción que permitía enviar audio desde el teléfono a Google Home. Sin embargo, para la realización de este artículo hemos podido comprobar que el Google Nest Hub responde con una cuenta gratuita si le pedimos que reproduzca un disco o un artista en concreto aunque, como ya explicábamos antes, no podemos elegir la canción en sí, sino que debemos confirmarnos con el modo aleatorio que nos permite ir a una radio de esa temática o a un disco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario