¿Cómo podemos ver la dirección IP de cualquier dispositivo conectado a la red? En los próximos párrafos et explicaremos cómo consultar cualquier aparato conectado dentro de un mismo WiFi o una misma red pero también como consultar o saber la dirección IP privada de cada uno de los dispositivos de forma individual sin necesidad de descargar nada y directamente desde los ajustes de cada uno de ellos.
Hay dos tipos de IP diferente: la dirección IP privada y la dirección IP pública. La dirección pública es la que “nos identifica” en la red. Una matrícula que nos sirve para navegar en Internet. Por su parte, la dirección IP privada nos identifica dentro de una red en concreta. Es decir, en casa o en una oficina. La dirección IP privada identifica a cada uno de los aparatos conectados: sabemos cuál es la aspiradora, el robot de cocina, el teléfono móvil o el televisor y así podemos detectar posibles intrusos o podemos saber qué aparato está causando problema dentro de una misma red.
Con herramientas de terceros
Hay formas de saber todas las direcciones IP privadas de cada equipo de tu red, programas específicos que nos permiten consultar todo lo que hay conectado.
Colasoft MAC Scanner
Hay herramientas que nos permiten saber la dirección IP de cada dispositivo conectado si queremos hacer algunos ajustes, por ejemplo. Para ello podemos utilizar decenas de herramientas diferentes, pero hay una especialmente sencilla e intuitiva que se denomina Colasoft MAC Scanner. Que debe su nombre, como es evidente, a que también está planteado para saber la dirección MAC de un dispositivo conectado a una red local.
Colasoft MAC Scanner se puede descargar gratis para ordenadores Windows. Y después de la instalación, su uso es tremendamente sencillo. Nada más abrirlo nos encontraremos con algo parecido a una hoja de cálculo vacía. En realidad, aquí es donde se mostrarán los dispositivos conectados a la red tanto por cable como por WiFi, y su información con detalles como la dirección IP, la dirección MAC, el fabricante y otros. Para que todo esto aparezca, lo único que debemos hacer es pulsar sobre Start, para que arranque el análisis de la red.
Una vez se haya escaneado la red será cuando aparezcan todos los equipos conectados a ella.
Y podremos identificar los diferentes equipos por su fabricante o por su dirección MAC, por ejemplo, en el caso de dispositivos móviles, televisores inteligentes, videoconsolas y un largo etcétera. Además de revisar la información, también la podemos exportar de diferentes maneras, o sencillamente copiarla para trasladarla a otro programa en forma de texto.
Fing
Fing es una aplicación que nos permite saber la dirección IP privada de cualquier aparato que esté conectado a la red WiFi a la que está conectado el dispositivo desde el que lo estamos consultando. Se trata de una aplicación disponible para iOS y Android y que podemos descargar de forma totalmente gratuita. Nos permite tener un control de todos los aparatos conectados a nuestra red, algo especialmente útil si queremos detectar intrusos o saber si alguien nos está robando Internet: un vecino o alguien que se ha conectado sin permiso y cuyo aparato no reconocemos…
Fing es una aplicación gratuita, intuitiva y práctica. No hay que hacer nada para que automáticamente empiece a escanear todo lo que está conectado a la red. Cuando instales la aplicación te hará una serie de preguntas y te preguntará si quieres o no registrarte. No hace falta registro para empezar a escanear los dispositivos. Una vez en la pantalla principal, en la parte superior verás un botón: “Buscar dispositivos”.
Pasados unos segundos la aplicación te mostrará todos los aparatos que hay conectados a tu red. No solo verás la dirección IP de tu ordenador o tu móvil sino también podrás ver otras conexiones que estén conectadas a Internet como tu aspiradora, la videoconsola o incluso purificadores conectados o altavoces inteligentes. Todos tienen una dirección IP privada que podrás comprobar rápidamente desde la aplicación uno a uno.
No solo podrás ver la IP sino que también podemos acceder a una ficha con todos los detalles del aparato: marca, gama, dispositivo, cuándo ha sido la última vez que se ha conectado…
Desde el propio dispositivo
El problema de este método es que solo veremos la dirección IP privada de cada uno de los dispositivos, pero no veremos todos los que hay conectados a la red como sí nos permiten las opciones anteriores. Aquí simplemente te dejamos los pasos para ir abriendo cada aparato y consultando las diferentes direcciones una por una hasta tenerlas todas. Es más molesto pero no tenemos que instalar nada sino que automáticamente podemos verlo en los ajustes de cada uno de los equipos.
Para buscar la dirección IP pública simplemente debemos ir al navegador desde cualquiera de los siguientes aparatos y buscar la página web cual-es-mi-ip.net para saberlo. Aquí automáticamente nos mostrará nuestra dirección IP pública o, lo que es lo mismo, la que nos identifica nuestra red en el exterior. Desde todos los dispositivos la IP pública será la misma y cambiará la dirección IP privada que puedes consultar desde los ajustes siguiendo los diferentes pasos.
Desde el ordenador
Desde el ordenador podemos consultar la dirección IP de cada dispositivo.
- En Windows
En Windows hay varios métodos para saber la dirección IP pero lo más sencillo es hacerlo desde el panel de control del ordenador, por ejemplo. Vamos al Panel de Control de Windows y aquí abrimos la sección “Redes e Internet”. Desde aquí, abrimos el “Centro de redes y recursos compartidos” y hacemos clic sobre la conexión a Internet que esté activa. Una vez dentro, abrimos las propiedades y vamos al botón de “Detalles…” Aquí nos aparecerá la dirección IP privada y otros muchos detalles relacionados con la conexión de red de nuestro ordenador.
- En Mac
En Mac puedes saber la dirección IP privada de tu ordenador, pero no del resto de dispositivos que tienes en la misma red. Pero, como en el resto de los pasos, podemos ir mirándolos una a una. Para ello, simplemente debes ir al icono de preferencias del sistema en el ordenador y acceder al apartado “RED”. Aquí debemos tocar sobre la sección “Avanzado…” en el botón inferior derecho y abrir la pestaña o apartado TCP/IP. Una vez dentro, encontraremos la dirección IPv4 así como los datos del router, por ejemplo. Ten en cuenta que los pasos pueden variar ligeramente según la versión de macOS que tengas o si se ha actualizado.
Desde el teléfono móvil
En el teléfono también podemos ver, conectados al WIFI, nuestra dirección IP.
- En iOS
Si tienes un teléfono o tableta de Apple también podemos mirarlo fácilmente desde los ajustes o configuración de este. Simplemente debemos ir a los ajustes del teléfono, abrir la aplicación de “Configuración” y buscar el apartado de Wi-Fi, como ves en la imagen. Aparecerá la red en la que estás conectado debes tocar sobre ella en el icono de información. Aquí verás automáticamente la IP privada de ese dispositivo y también la del router que utilizas.
- En Android
Los pasos son sencillos si tienes un teléfono móvil Android aunque puede variar según la capa de personalización concreta que utilices y la marca y modelo del mismo, pero siempre lo veremos en los ajustes del móvil y en una ventana o pestaña llamada “Acerca del teléfono”. Aunque puede variar, tendremos que ir al apartado de “ajustes” de tu smartphone y hacemos scroll hasta el final para buscar un apartado que diga “sistema” o bien “acerca del dispositivo” o “información del teléfono”. Variará, como decimos, dependiendo de la capa de personalización y la marca.
En cualquier caso, todas nos permitirán acceder a un apartado que indica “Estado” donde vamos a ver detalles como el IMEI de la tarjeta SIM, la dirección IP, la dirección MAC… Vamos a ese apartado y veremos la dirección IP de tu smartphone. La IP que verás en el apartado correspondiente que ves en la captura de pantalla, es la dirección IP privada dentro de la red y generalmente será algo similar a 192.168.1.XX o algo parecido. Un número único dentro de esa red interna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario