La guerra desatada entre Rusia y Ucrania está dejando consternado al mundo entero. El viceprimer ministro de Ucrania, Mykhailo Fedorov, solicitó a la ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) la revocación de todos los dominios web rusos y DNS e invalidar los certificados TLS/SSL asociados en respuesta a la invasión rusa de Ucrania. Sin embargo, el miércoles la ICANN rechazó su solicitud. ¿Cuál es el motivo?
Fedorov realizó esta solicitud porque el asalto de Rusia “ha sido posible principalmente debido a la maquinaria de propaganda de Rusia que utiliza sitios web que difunden continuamente desinformación, discursos de odio, promueven la violencia y ocultan la verdad sobre la guerra en Ucrania”. Hoy en día los servidores DNS son vitales para el correcto funcionamiento de Internet. Su función principal es traducir los nombres de los dominios en identificadores binarios asociados a los equipos conectados a la red o direcciones IP.
La ICANN se mantiene neutral
Göran Marby, director ejecutivo de ICANN afirmó que su organización se trata de “un organismo técnico independiente encargado de supervisar el DNS global y los identificadores únicos de Internet y debe mantener la neutralidad”. “ICANN es un facilitador de la seguridad, la estabilidad y la flexibilidad de estos identificadores con el objetivo de una Internet única, global e interoperable”, dijo Marby en su respuesta a Ferodov.
Asegura que toman medidas para que el funcionamiento de Internet no se politice y dejan claro que no tienen autoridad para poner sanciones. Recuerda que ICANN se creó para garantizar el funcionamiento de Internet no para que los que lo coordinan actúen para inhabilitarlo.
Falta de autoridad
Marby dijo que la ICANN no tiene autoridad para borrar todos los dominios web y las DNS de Rusia. “Para los dominios de nivel superior de código de país, nuestro trabajo implica principalmente la validación de solicitudes que provienen de partes autorizadas dentro del país o territorio respectivo”, escribió Marby. “Las políticas acordadas a nivel mundial no prevén que la ICANN tome medidas unilaterales para desconectar estos dominios según lo solicite”. No existe la posibilidad de revocar los certificados TLS/SSL mencionados.
CENTR apoya a Ucrania
Por su parte, el Centro de Coordinación de la Red RIPE también manifestó que se mantendría neutral en su respuesta del martes. Sin embargo, CENTR, el Consejo de Registros Nacionales de Dominios de Alto Nivel de Europa decide no mantenerse neutral y apoya a Ucrania suspendiendo el martes la membresía del Centro de Coordinación para TLD .RU/. РФ, administrador de esos ccTLD.
“La Junta de CENTR sigue con preocupación por las acciones militares rusas en Ucrania y condena enérgicamente la violación del derecho internacional y la integridad territorial de Ucrania”, dijo el grupo en un comunicado publicado en su página web. “El registro nacional de TLD de Ucrania es miembro de CENTR y apoyamos a los ucranianos en sus esfuerzos por resistir la invasión de Rusia”.
Aunque se trate de un gesto simbólico, ya que no impide el funcionamiento de los ccTLD de Rusia. Oksana Prykhodko, directora de European Media Platform y miembro de la Organización At-Large regional europea de la ICANN, preguntó: “El bombardeo nuclear de Ucrania, ¿será suficiente para cambiar su posición neutral? intente grabar la alerta de bomba en Kiev ahora mismo y enviarla”. Las últimas noticias sobre el conflicto nos confirman que las fuerzas rusas han tomado el control de la planta nuclear más grande de Europa tras un incendio. ¿Seguirán las posturas neutrales?
No hay comentarios:
Publicar un comentario