Es histórico: el cierre de webs sin autorización judicial es ilegal - Pulso Tecnológico

Es histórico: el cierre de webs sin autorización judicial es ilegal

Compartir

 Orden judicial cierre de webs

Luchar contra la piratería siempre ha sido complicado, y más cuando se da por Internet. Sin embargo, hemos visto como, con el paso de los años, se han ido cerrando webs que ofrecían contenidos deportivos, por ejemplo, saltándose todos los derechos de autor. No obstante, el Tribunal Supremo ha establecido que no se puede llegar a cerrar un sitio web sin orden judicial de por medio.

Aunque, todo dependerá de un factor en concreto, ya que, desde el Alto Tribunal, se deja claro que no todas las páginas web son iguales. Por tanto, habrá un punto a tener en cuenta en todo momento cuando se cierre una web. En este caso, deja claro que ninguna Administración Pública tendrá el poder de bloquear directamente una web si contiene información u opinión.

La legalidad del cierre de una web

Está claro que estamos ante una sentencia importante del Tribunal Supremo que marcará un antes y un después. Más que nada, porque, por primera vez, se cuestiona la legalidad a la hora de cerrar una web por la vía administrativa. Y, en este caso, ya se ha dejado claro que no se podrán llevan a cabo bloqueos en páginas de la red que cuenten con contenidos informativos u opiniones sin tener previamente una orden judicial.

pagina web dominio prohibido

Básicamente, porque de ser así, cualquier sitio web queda amparado en el artículo 20.5 de la Constitución, ya que «entran dentro de la categoría de otros medios de información» y por tanto «su secuestro exige orden judicial«, según ha interpretado el Supremo en su sentencia. Y todo ha acontecido a raíz de un recurso interpuesto por Women on Web (WoW), tras ver como se cerraba totalmente su web por la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) el 23 de septiembre de 2020.

En aquel momento, la entidad administrativa como es la AEMPS, logró el bloqueo sin orden judicial de toda la web de WoW tras ver como ofrecían dos medicamentes prohibidos en España para el aborto, mifepristone y ‘misoprostol, a cambio de una ‘donación’. En cualquier caso, la sentencia del Supremo deja claro que la Administración podría haber cerrado esa sección en concreto en la que se ofrecían dichos medicamentos ilegales, ya que la ley habilita justamente esto, pero no el resto de la web de WoW, ya que contenía información y opinión sobre diferentes aspectos como estos dos fármacos.

¿Cómo afecta esta sentencia a las webs pirata?

En cualquier caso, esta sentencia deja claro un punto importante y es que, una administración podrá llevar a cabo el cierre de una web pirata sin necesidad de contar con autorización judicial. Más que nada, porque se basa en, ese caso en concreto, en la normativa de Propiedad Intelectual.

Sin embargo, si en dicha web no solo se ofrecieran contenidos ilegales, sino que se encontrase opinión o contenido informativo, en ese sentido, se tendría que llevar a cabo el bloqueo de esas secciones ilegales, pero no toda la web. Por lo que, para conseguir el cierre total de la página, se necesitaría orden judicial. Y todo con tal de proteger la libertad de expresión y no caer en la censura administrativa en Internet.

Pagina web

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages