Ha tardado más de un año, pero al fin NVIDIA se pone seria con los mineros de criptomonedas. Anuncia que todas sus tarjetas RTX 3060 Ti, RTX 3070 y RTX 3080, incluirán la tecnología antiminería LHR.
El mercado de videojuegos de PC está completamente bloqueado por la crisis de los semiconductores y la avaricia de los mineros de criptomonedas y los vendedores especuladores. Desde su lanzamiento, hace ya más de medio año, nunca ha existido stock de tarjetas RTX 3000 en el mercado.
El poco que había se lo han llevado los mineros de criptomonedas y sus bots. Y el resto de tarjetas gaming, como la anterior generación RTX 2000, ha triplicado su precio.
Hoy en día es imposible comprar una tarjeta gráfica gaming potente, salvo que estés dispuesto a pagar el triple de su precio. Una simple búsqueda por Amazon nos muestra que todas las tarjetas gráficas RTX están agotadas, y si encuentras alguna, como una RTX 3070 cuyo PVP es de 529 euros, te la venden por 3.790 euros...
La pandemia y la crisis de fabricación de semiconductores (no hay materias primas y las fundiciones de chips no dan abasto) han hecho que el stock de tarjetas gráficas sea limitado.
El poco que hay lo han copado los mineros de criptomonedas y los vendedores especuladores, que se lo han vendido a los propios mineros, pues no tienen problema en pagar el triple por ellas.
Esto es un desastre para el mercado de videojuegos de PC, porque los gamers no pueden dar el salto a la nueva generación, y los nuevos juegos no se venden, al no funcionar bien en ordenadores poco potentes.
Quizá puedas pensar que a los fabricantes de tarjetas gráficas les da igual quien compre sus productos, porque ganan igual. Pero no es así.
NVIDIA, por ejemplo, ha invertido años de trabajo y cientos de millones de euros en investigación para desarrollar tecnologías como la inteligencia artificial aplicada a los videojuegos, el trazado de rayos, y la tecnología Reflex de reducción de la latencia. Y todo eso no sirve para nada si todas las tarjetas gaming las compran los mineros de criptomonedas, y se usan para cálculos matemáticos.
Por eso para "ayudar a que las tarjetas GeForce lleguen a manos de los gamers", y porque "las tarjetas GeForce son para los gamers", NVIDIA ha anunciado que todas las tarjetas gráficas gaming que ponga a la venta a partir de mayo, en concreto los modelos RTX 3060 Ti, RTX 3070 y RTX 3080, incorporarán la tecnología LHR o Low Hash Rate. Para diferenciarlas de anteriores remesas, las cajas llevarán un logo LHR o la frase Low Hash Rate.
En palabras sencillas, cuando el driver de la tarjeta detecte que se está usando para minar la criptomoneda Ethereum, la más popular hoy en día, reducirá el rendimiento.
NVIDIA tiene confianza en que, al ser una medida de protección a nivel de hardware, sea difícil de hackear. El objetivo es que las tarjetas gaming dejen de ser apetecibles para los mineros de criptomonedas, y así los gamers puedan comprarlas.
Para saciar el ansia de enriquecimiento especulativo, contaminante y sin esfuerzo de los mineros de criptomonedas, NVIDIA ha lanzado las tarjetas CMP, que están especializadas en esta tarea.
Va a costar meses, pero esperemos que medidas como ésta ayudan a que los gamers al fin puedan encontrar tarjetas gráficas RTX en stock, y a precios razonables.
Vía | Computer Hoy
No hay comentarios:
Publicar un comentario