Son muchos los casos de estafas tecnológicas La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal que operaba a nivel nacional e internacional. Una organización especializada en cometer estafas utilizando la técnica conocida como “fraude del CEO” y a la que se ha incautado más de 150.000 euros en efectivo además de vehículos y todo tipo de armas.
Una red con todo tipo de influencias y trasferencias de origen fraudulento cuyas cantidades tienen, según los datos proporcionados por la Policía, un valor aproximado de 850.000 euros en total que se habían logrado utilizando para lograrlo un tipo de estafa telefónica: el fraude del CEO
La investigación para desarticular esta red comenzó al detectar todo tipo de transferencias nacionales e internacionales. Trasferencias de origen fraudulento con valor de 850.000 euros y con múltiples destinos como Alemania, Chile, Estonia, Francia, Holanda, Hong Kong, Jamaica, Pakistán, Rusia, Suecia y Taiwán que hicieron sospechar a las autoridades y que llevaron a destapar, según explican desde la Policía Nacional, la existencia de un entramado.
Fraude del CEO
¿En qué consiste esta estafa? Se trata de un tipo de estafa tecnológica en la que los responsables engañan suplantando la identidad. Como explican desde la Policía Nacional, consiste en engañar a los empleados de la administración autorizados para emitir pagos tanto en PYMES como en grandes empresas. ¿Cómo? Suplantando la identidad a través de un correo electrónico que sirve para interponerse entre negociaciones de empresa. Así consiguen recibir transferencias de fondos que la persona que las hace cree que está haciendo a un cliente…
Las cuentas desvían los pagos y la persona en cuestión cree que ha hecho una trasferencia legítima pero se trata de una estafa y el dinero es enviado a los estafadores que han sido detenidos, un total de 15 integrantes del entramado criminal que ya están puestos a disposición judicial aunque la operación sigue abierta por si existiesen más colaboradores o posibles culpables.
Registro y detenidos
La Policía Nacional ha comunicado que existen quince personas detenidas al desarticular esta organización criminal dedicada al mencionado fraude del CEO. De las quince personas detenidas, nueve son en Madrid y hay cinco en Albacete (en las localidades de Hellín y de Isso) y un detenido más en Valencia.
En la investigación, la Policía Nacional ha registrado las viviendas de los implicados utilizando unidades como TEDAX-NRBQ, guías caninos y el grupo operativo de intervenciones técnicas o GOIT. En total, seis entradas y registros en domicilios y locales comerciales en los que se detuvieron a estos individuos y en los que se han encontrado 154.000 euros en efectivo además de todo tipo de vehículos de alta gama, numerosos teléfonos móviles, una motocicleta de alta gama, chaleco antibala, luces de emergencia y acústicos policiales, un total de ocho armas cortas, trece armas largas, un fusil de asalto, uniformes de la Guardia Civil y silenciadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario