Así descubrirás las apps que se están comiendo tu WiFi y hacen que vaya lento - Pulso Tecnológico

Así descubrirás las apps que se están comiendo tu WiFi y hacen que vaya lento

Compartir

 

¿Por qué tu WiFi no te está dando la velocidad que debería? Es posible que estés conectado a la conexión de tu hogar y que la velocidad que llega a tu móvil u ordenador no sea demasiado alta. El motivo se podría encontrar en que hay apps que están devorando tu conexión y que te ralentizan sin que puedas alcanzar el mejor rendimiento. ¿Quieres saber cuáles son?

Es posible que tu conexión WiFi, la que te proporciona tu router, no esté funcionando como debería desde hace días o algunas semanas. Lo primero que solemos hacer es culpar al operador, pero es posible que el problema sea uno muy distinto. De forma frecuente, es habitual tener aplicaciones instaladas en el móvil o en otros dispositivos que pueden estar reduciendo la velocidad sin que te des cuenta. Sigue leyendo y te explicamos cómo descubrir cuáles son esas apps que te ralentizan en cada tipo de dispositivo.

En Android

Hay dos opciones. Puedes utilizar la información que te proporciona tu móvil o usar una aplicación especializada. Sin app, la única mala noticia es que tendrás que ir aplicación por aplicación entre las que tengas instaladas para ir viendo cuáles son las que están consumiendo más cantidad de datos. La forma en la que lo puedes hacer es entrando en Ajustes, luego en Aplicaciones y luego seleccionando «Ver todas».

Ahora pulsa en la aplicación que consideres «sospechosa» y selecciona «Datos y WiFi» para comprobar cuál es el consumo que está haciendo. Con un poco de paciencia podrás llegar a ver cuáles son las herramientas que más ancho de banda de tu conexión se están comiendo. Si con los datos del último mes que se muestran de forma predefinida no es suficiente, puedes editar el periodo de tiempo y seleccionar hasta un máximo de cuatro meses. Si este proceso te parece muy lento, puedes descargar una app como GlassWire Data Usage Monitor, cuya versión gratis ya te ofrecerá lo que necesitas.

En iOS

Con el iPhone y el iPad tienes algo bueno respecto a Android, pero también algo malo. Lo positivo es que no tienes que ir comprobando aplicación por aplicación. Lo malo es que el dato que obtendrás será de consumo de datos y no de uso de banda ancha de WiFi. No obstante, te puedes imaginar que en la práctica será prácticamente lo mismo, así que te acabará sirviendo.

En este caso, la ruta a seguir es entrar en Ajustes y luego en Datos móviles. Ahí solo tienes que bajar hasta abajo y verás la lista con todas las aplicaciones. Debajo del nombre de cada app se puede ver la cantidad de GB que se ha consumido en el periodo actual. ¿Te parece poca información? Por supuesto, hay alternativas, aunque no son muy cómodas. Una opción es descargar la app gratuita Utilidad de red y comprobar cuál es el índice de uso WiFi que se generan los días en los que hayas usado determinadas aplicaciones. Si sospechas que una app determinada puede estar comiéndose tu ancho de banda, utilízala un día concreto y comprueba los datos que aparecen en el informe. No es muy práctico, pero Apple bloquea la monitorización de uso WiFi, así que no hay tanta facilidad como en Android.

En Windows

Si utilizas el ordenador en casa conectado al WiFi y notas esas bajadas de velocidad que resultan tan molestas, haz lo siguiente. Primero, ve al menú de la Barra de tareas, haz clic derecho y selecciona Administrador de tareas. Una vez dentro haz clic en Historial de aplicaciones, opción que se encuentra en el menú de la izquierda.

Así verás, en la pestaña de Red, el consumo que ha registrado cada aplicación en el último mes. La fecha exacta en la cual comenzó la contabilización aparecerá en la parte superior, y puedes hacer clic en Red para ordenar y que veas lo más arriba del todo los programas que más han consumido. El color azul oscuro es el que indica un mayor nivel de consumo.

Una forma alternativa es entrando en Red e Internet desde el menú de Inicio y, una vez dentro, hacer clic en la opción Uso de datos que hay en la zona superior derecha. Al hacerlo tendrás que comprobar que está elegida la conexión WiFi en cuestión y luego ir bajando para ver el consumo que han hecho las aplicaciones que tienes instaladas.

En Mac

Los usuarios de Mac lo tienen bastante sencillo. Pulsa Cmd + Espacio para abrir el Monitor de actividad que te dará la información. Luego solo tiene que entrar en la pestaña de Red y podrás ver, en tiempo real, cuáles son las apps que están devorando tu WiFi. Hazlo siempre en el momento en el que ya veas que la velocidad se está reduciendo, ya que así podrás llegar a una conclusión con rapidez. La única mala noticia es que no vas a poder ver lo que estén consumiendo en segundo plano las aplicaciones que no se encuentren abiertas en ese momento.

Otras formas de descubrirlo

Prácticamente tienes aplicaciones de monitorización en todas las plataformas que hemos comentado, así que si ninguno de estos métodos te sirve, podrías buscar una alternativa. Además, somos conscientes de que hay otros casos en los que te pueda estar pasando esto. Por ejemplo, quizá la velocidad de tu WiFi se está reduciendo en tu consola. En ese caso, es posible que sea exactamente por lo mismo, porque hay alguna app que está consumiendo demasiado ancho de banda (o quizá estés descargando algo en segundo plano).

Recuerda, por otro lado, que hay aplicaciones de móvil que consumen mucho WiFi y que requieren que les aportes la máxima conexión disponible. Es el caso de las redes sociales, sobre todo si los vídeos se te reproducen automáticamente, las plataformas de streaming o incluso el navegador Chrome.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages